La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afeado a la oposición sus críticas al Gobierno por la gestión de la crisis en Afganistán y ha pedido "altura de miras" y política de Estado en unas circunstancias como las actuales.

En una entrevista en LaSexta, Robles ha mostrado su incomprensión ante las críticas expresadas, entre otros, por el líder del PP, Pablo Casado, que ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el plan de evacuación de Afganistán. "Me pasa como con la pandemia, me resulta tan increíble que en una situación como esta, con ese drama humanitario, en el que España está trabajando a tope", se está evacuando y salvado gente, "se puedan hacer estas reflexiones", ha comentado Robles, tras escuchar las palabras de Casado.

"Este es un país en el que si se sale porque se sale para buscar la foto, si no se sale por una cuestión de prudencia o discreción es que no se hace nada", ha lamentado, en referencia a las críticas de que Sánchez reapareciera públicamente junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, para visitar el sábado las instalaciones de acogidas de refugiados afganos en Torrejón de Ardoz (Madrid).

A su juicio, "en política no vale todo". Por ello, ha dicho, "yo pediría altura de miras y política de Estado" en un momento en que todo el Gobierno y las Fuerzas Armadas, "que somos todos los españoles", están salvando vidas. Lo que hay que hacer, ha defendido Robles, es "arrimar el hombro y no buscar siempre el más mínimo resquicio a ver cómo hacemos oposición". Al contrario, ha agregado, "debemos sentirnos orgullosos" de todo el personal de los distintos ministerios y decir que, ante este "drama humanitario", "los españoles están trabajando bien".

Por todo ello, ha pedido a la oposición que "haga oposición en lo que lo tenga que hacer pero tenga sentido de Estado" y no peque de falta de "generosidad de reconocer que estamos haciendo todo lo posible en un contexto muy difícil y muy complicado".

Riesgo de atentado

Además, Robles ha afirmado que el riesgo de un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul en la situación actual "existe, es real" y es algo con lo que "tanto las tropas americanas como nuestras tropas que están dentro del aeropuerto cuentan".

Además, la ministra de Defensa ha dicho que los norteamericanos van a copiar el sistema de traslado de personas que huyen de Afganistán puesto en marcha por España. Este sistema consiste en un puente aéreo con aviones militares entre Kabul y Dubai y posteriormente vuelos con aviones comerciales -con Air Europa, que es la compañía con la que trabaja normalmente el Ejército del Aire- entre Dubái y España, en ocasiones con escala en Atenas.

Sin llegar a expresarse nítidamente a favor o en contra de la creación de un ejército europeo, la ministra de Defensa ha defendido seguir trabajando en una "política de defensa común", aunque también ha señalado que "de lo que ha ocurrido en Afganistán todos tenemos que sacar lecciones porque ha habido un fracaso clarísimo". Respecto a ese "fracaso", ha opinado que "lo que hemos vivido en estas últimas semanas es un fracaso sin paliativos de Occidente, y hay una obligación internacional de velar sobre todo por las mujeres".

Preguntada por el perfil de las personas que España está sacando de Afganistán, la ministra -sin entrar en detalles para no poner riesgo a sus familias que permanecen en su país- ha indicado que son "familias enteras" con "muchos niños" y "muchas mujeres", "pocos hombres solos" y "algunas mujeres solas que hemos conseguido que se incluyan en los vuelos". Entre estas ha mencionado que hay "mujeres muy comprometidas en Afganistán, que están teniendo un activismo", y no ha querido precisar si entre ellas hay periodistas. En general, ha apuntado, "vienen con unas pertenencias muy, muy escasas, prácticamente con lo puesto y una pequeña maleta o una mochila".

Robles ha revelado que la niña que hace unos días se perdió en un tumulto de sus familiares, que sí pudieron embarcar rumbo a España, "está localizada pero el resto de la familia con la que podría venir tiene miedo".