La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito, en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra miembros de los CDR detenidos en 2019 por planear sabotajes y atentados como respuesta a la sentencia condenatoria del Supremo a los líderes del 'procés', en el que interesa procesarles por pertenencia a organización terrorista.

En su escrito el Ministerio Público suma a ese delito, para nueve de ellos, la tenencia y fabricación de explosivos. La Fiscalía considera acreditado que pretendían atentar contra "objetivos previamente seleccionados".

Este escrito, adelantado por El Confidencial y que ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, llega después de que viera la luz un informe de la Guardia Civil en mayo en el que atribuye a los detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) varias búsquedas en Internet de "posibles objetivos" entre diferentes personalidades contrarias a la independencia de Cataluña, entre los que figura el líder del PP, Pablo Casado.

Fue en junio de 2020 cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón citó para declarar a seis de ellos y reactivó la causa en la que investiga un grupo dentro de los CDR denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) que buscaría la independencia de Cataluña "por cualquier vía, incluida la violenta".

En la cédula de citación de uno de esos imputados el instructor indicaba que le investiga por su "integración en el denominado ERT, grupo fuertemente organizado y clandestino, cuyos miembros claman por un aumento manifiesto de la radicalidad de sus acciones".

Según García Castellón, este investigado "tenía conocimiento de los hechos que se estaban desarrollando en el 'laboratorio clandestino' donde preparaban y confeccionaban diversos compuestos explosivos, principalmente termita, así como también habría servido para el almacenamiento y depósito para terceros de diferentes precursores y sustancias químicas peligrosas".

También destacaba su "participación activa y determinación mostrada en los hechos violentos ocurridos los días 14 y 15 de octubre en el aeropuerto de Barcelona y la Delegación del Gobierno en Cataluña", así como a la "participación y determinación mostrada en los hechos violentos a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo y bloqueo de la frontera franco-española" entre los días 11 y 13 de noviembre de 2019 por miembros de los CDR.

En el marco de esta investigación fueron detenidos en septiembre 2019 un total de nueve personas, de las cuales siete fueron a prisión provisional. La Audiencia Nacional les puso en libertad bajo fianza y con medidas cautelares unos meses después.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional calificaba ya en septiembre de 2019 de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y aseguraba que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".

Orden del 'CNI catalán'

Los investigados, prosigue el Ministerio Público, participaron en la creación del Centro de Coordinación (CECOR) para las acciones de los CDR "asumiendo el encargo recibido de un denominado 'CNI Catalán' para que aportasen la infraestructura logística necesaria con el objeto de acometer una acción "en la que se pretendía ocupar el Parlament, y defenderlo posteriormente". Para ello, indica, eran necesarios "importantes conocimientos en redes ilícitas y clandestinas securizadas de telecomunicaciones, así como una importante capacidad de movilización".

El plan era aguantar una semana dentro apoyándose con intendencia desde el exterior y montando antenas de larga distancia para mantener las comunicaciones, "todo ello bajo un presupuesto estimado en 6.000 euros".

El Ministerio Público indica que esa célula a la que pertenecían los investigados "elevaba la intensidad y la naturaleza de las acciones llevadas a cabo, a un nivel superior" y recuerda que fue a principios de 2018 cuando uno de ellos, Ferran Jolís, se constituyó como el presunto iniciador del ERT.

Relata el fiscal que desde entonces participaron en acciones de los CDR, incluso como comando autónomo, y pone como ejemplo la coordinación con el CECOR para "controlar", a nivel autonómico, las acciones que ejecutaron 1 de octubre de 2018. "También, cabe destacar los actos de protesta que se desarrollaron durante la jornada del 21 de diciembre de 2018, con motivo del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona", dice, para sumar también por "llamativa" la acción del 1 de febrero de 2019 cuando un grupo de personas arrojaron en la calzada de la C-55 una gran cantidad aceite, en un lugar de paso obligatorio de la comitiva que trasladaba los presos desde el Centro Penitenciario de Lledoners.

Informe de la Guardia Civil

El escrito de Fiscalía llega después de que viera la luz un informe de la Guardia Civil en mayo en el que atribuye a los detenidos varias búsquedas en Internet de "posibles objetivos" entre diferentes personalidades contrarias a la independencia de Cataluña, entre los que figura el líder del PP, Pablo Casado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional calificaba ya en septiembre de 2019 de presunto grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y aseguraba que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues supuestamente ya tenían "objetivos seleccionados".

Los miembros de los CDR que Carballo interesa procesar son Eduardo Garzón, Esther García Canet, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás Abueso, Alexis Codina, Jordi Ros, Guillem Duch, Rafael Delgado, Ferran Jolís, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero.