Un nuevo avión militar A400M ha partido en la tarde de este jueves de la base aérea de Zaragoza rumbo a Dubái para participar en la evacuación de españoles y del personal afgano que ha colaborado con la misión española en Afganistán, así como de sus familias, según han confirmado fuentes de Defensa.

Con este aparato ya son cuatro los aviones que han participado en el dispositivo, después de que la pasada madrugada aterrizara en la base aérea de Torrejón (Madrid) un primer avión con algo más de medio centenar de evacuados, en su mayoría afganos.

En Dubái ya están destacados otros dos aviones A400M, el avión de transporte más moderno y pesado y con más autonomía del Ejército del Aire, uno de ellos medicalizado.

Entretanto, España ha iniciado este jueves la acogida de los primeros afganos que han llegado en los primeros aviones, una aeronave militar española y otra procedente de Roma, con cinco familias.

Los recién llegados se encuentran por el momento en la base área de Torrejón, donde se ha instalado un campamento con capacidad para 800 personas, antes del traslado de los evacuados a otros países de la Unión Europea.

Por el momento sólo una docena de estas personas ha pedido protección internacional en España.