Ocho horas después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dejara sin vigor la obligación de presentar el certificado COVID para poder entrar en los locales hosteleros o de ocio nocturno en Galicia, la Xunta ha informado de que solicitará al alto tribunal la ratificación de este requisito.

Los magistrados explicaban este jueves que la norma carecía de vigencia puesto que no había sido autorizada judicialmente, ya que la Xunta solo había remitido las medidas restrictivas para contener el virus -recogidas en la orden del 21 de julio- pero no el requerimiento de acreditar un test negativo o la carta de vacunación para acceder al interior de establecimientos de hostelería y restauración -establecido en la orden de 22 de julio-. 

Ahora, el Gobierno gallego adelanta que la autorización será solicitada este viernes, para así poder obtener el criterio del TSXG de manera inmediata. La Xunta quiere que el certificado COVID sea obligatorio para acceder a los establecimientos hosteleros en el nivel máximo y el nivel alto de restricciones.

En la nota de prensa dirigida a los medios, el Gobierno gallego no reconoce el error a la hora de solicitar las autorizaciones judiciales achacado por los magistrados en sus autos. Al contrario, afirma que "la Xunta entendió que las medidas en cuestión no afectan a los derechos fundamentales, a la vista del criterio puesto de manifiesto por el TSXG". A pesar de ello, el Ejecutivo gallego estima ahora "que lo más procedente es solicitar la autorización cuanto antes".

La Administración autonómica apostilla que su empeño "es garantizar el libre ejercicio de estas actividades económicas, compatibilizándolo con la mayor seguridad sanitaria posible" y que la exigencia del certificado COVID es "una medida alternativa menos gravosa" que el cierre de la hostelería.