Pedro Sánchez ha reaparecido públicamente en Lanzarote, donde está pasando unos días de vacaciones, en un acto por el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago (1922-2010). El jefe del Ejecutivo ha tomado la palabra para celebrar la figura del Nobel de Literatura y ha tomado una frase de Saramago ("Las energías vuelven siempre cuando la esperanza vuelve") para hablar de algunos asuntos de actualidad aunque ha obviado el que está abriendo portadas e informativos: el precio de la luz, que está enganchando varios récords consecutivos en los últimos días. El jueves alcanzará otro hito: 115,83 euros por megavatio-hora.

El dirigente socialista ha evitado tratar este tema y se ha centrado en celebrar que la compañía Hipra ha conseguido la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para poder hacer el primer ensayo en personas de su vacuna, desarrollada en España. También se ha referido al ritmo de las cifras de vacunación y a los últimos datos económicos que, en su opinión, despiertan "esperanzas sólidas y fundadas" de que se está superando el impacto del covid.

El presidente del Gobierno también ha querido referirse al informe de la ONU sobre cambio climático publicado el lunes y ha pedido tener en cuenta la alerta que mandan los expertos sobre el calentamiento global. En este contexto, ha recordado que su Ejecutivo ha impulsado la aprobación de la ley de cambio climático y el plan nacional de energía y clima, y ha añadido que los fondos europeos también ayudarán a transformar el modelo económico "hacia parámetros más sostenibles".  Ni una referencia tampoco a la anunciada ampliación del aeropuerto de El Prat, rechazada de lleno por las organizaciones ecologistas y los alcaldes de la zona.

Después de tratar brevemente el documento de la ONU, ha pedido a los españoles que se cuiden ante las olas de calor y extremen la prudencia para evitar incendios como los que se están viendo en el Mediterráneo oriental.

El Gobierno está aguantando la presión ante el desbocado precio de la luz. El martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, culpó al PP "de lo que está pasando hoy", en relación a la tarifa eléctrica actual. "El paso del señor Rajoy y del señor Aznar por la Moncloa fue nefasto para la política energética" porque "se cargaron el impulso de las energías alternativas", denunció Montero.

100 años del nacimiento de Saramago

El jefe del Ejecutivo, que está unos días de asueto en Lanzarote, ha participado en el municipio de Tías en la presentación de los actos por el centenario del nacimiento de Saramago. Lanzarote hizo hijo predilecto al escritor en 1997, un año antes de recibir el premio Nobel de Literatura. Sánchez tenía previsto reunirse después del acto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Castillo de San José, en Arrecife.

Para Sánchez, el escritor es una figura "inspiradora". Ha celebrado poder volver a la casa de Saramago para celebrar su reapertura tras tener que cerrar a consecuencia la pandemia del coronavirus, lo que ha considerado como una "señal más de la esperanza" con la que se aborda un "tiempo nuevo" gracias a la vacuna.