El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebra este miércoles una nueva reunión en la que el PP preguntará por los criterios en el reparto de vacunas después de que Galicia haya lamentado no contar con ninguna de las dosis adicionales previstas para este mes de agosto.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha centralizado las críticas considerado que el sistema de vacunación de la comunidad está siendo "duramente atacado" por recibir la mitad de dosis de Moderna previstas y ninguna de las 3,4 millones de las adicionales de Pfizer anunciadas por el Gobierno, lo que ha obligado a hacer una "reprogramación". "Tenemos que hacer una protesta, estamos decepcionados", afirmó Comesaña, quien pidió conocer el criterio de reparto y "homogeneizar" el número de dosis que recibe cada comunidad haciendo un "ajuste" a la que más ha recibido, que "no es Galicia".

Pero el delegado del Gobierno en esa comunidad, José Miñones, añadió que a esta comunidad "le toca ser solidaria", igual que los otros territorios lo fueron con ella, con Asturias y con Castilla y León al principio por tener una población envejecida. En el arranque de la campaña, cuando se priorizaron mayores y personal sanitario, el reparto se hizo en función de la población envejecida, pero desde mayo se hace según la población general. "El criterio será a partir de ahora la población que marca el Instituto Nacional de Estadística", remarcó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A mediados de julio, ante el incremento de las remesas de Moderna, que pasaron de 414.000 a 474.000 dosis semanales y la previsión de que en agosto se duplicarían a más de 900.000, Sanidad informó a los consejeros de que se iba a hacer un reajuste en la distribución para compensar a aquellas que recibieron menos al principio por tener población más joven. De esta forma, según explicó hace unas semanas la ministra, el excedente de Moderna se ha ido destinando a las comunidades que están "ligeramente por debajo de su ratio de población" general y a aquellas que están asumiendo más desplazados por las vacaciones.

Sin embargo, en la rueda de prensa del pasado miércoles, Darias informó de que la remesa de Moderna iba finalmente a minorarse, aunque el descenso iba a verse contrarrestado por la partida extra de Pfizer, de la que España ya ha recibido una primera tanda de 1,1 millones.

Además del reparto de vacunas, en la mesa de debate está también la tercera dosis, que en algunos sectores como las residencias reclaman para los mayores y que secundan comunidades como Madrid; sin embargo, el Ministerio ha dicho en otras ocasiones que hay que esperar reunir más evidencia científica para saber cuándo y a quién. Comunidades como Murcia ya expusieron la pasada semana la petición de hacer un estudio de inmunidad para conocer con garantías la necesidad de aplicar una tercera dosis y a quién.

En esta misma idea ha insistido este martes la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, que ha instado al Gobierno a seguir criterios sanitarios y científicos en lugar de guiarse por la "propaganda" y la "frivolidad".

Junto con la vacunación, el Gobierno central y los autonómicos harán un repaso a la situación epidemiológica, que sigue reflejando una tendencia al descenso de la incidencia sin que ello se traduzca aún en una mejoría en los hospitales, que cuentan con un 8,4% de las camas ordinarias y el 21,5% de las ucis dedicadas a pacientes covid.