La Comunidad de Madrid insta al Ministerio de Sanidad a "ir planteando una tercera dosis" de vacuna contra la covid-19 para los grupos de muy alto riesgo, como personas con trasplantes, que estén recibiendo tratamientos oncológicos o inmunodeprimidas, pero rechaza esta tercera dosis de vacuna covid para la población general.

Lo ha dicho el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región, donde ha señalado que no hay ninguna publicación ni evidencia científica que sostenga que es necesario plantear una tercera dosis de vacuna a la población general.

También ha indicado que según un estudio realizado por la Consejería de Sanidad madrileña, tampoco es necesario inocular una tercera dosis a las personas mayores, ya que después de cuatro o cinco meses de vacunarse la inmunidad se mantenía alta, por lo que "con la evidencia" que hay "con la segunda dosis podría valer", aunque el estudio se repetirá en unos meses.

Zapatero también ha informado de que Madrid ha llegado al objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población diana con la pauta completa, en concreto al 70,5 %, lo que ha definido como una "alegría incompleta" ya que ese objetivo se hace ahora "insuficiente" para alcanzar la inmunidad de grupo.

Debido a la alta transmisibilidad de la variante delta, que ahora es la predominante en un 95 %, Zapatero ha advertido que habrá que llegar al 90 % de la población vacunada con las dosis para alcanzar la inmunidad de grupo, para lo que se necesitan "más y más vacunas".

En este sentido ha dicho que el "stock" de vacunas con el que contará la Comunidad de Madrid este sábado será con menos de 200.000, y ha advertido que hay 3 millones de dosis pendientes para completar vacunaciones.

En cuanto a la obligatoriedad de vacunar al personal sanitario y al sociosanitario, Zapatero ha dicho que esa es una cuestión legal que no pretende cambiar porque en España la vacunación "no es obligatoria", pero desde el punto de vista profesional, "como médico", ha opinado que la vacunación debería ser obligatoria para estos profesionales.

Sobre la vacunación en menores de cara al comienzo de las clases, el doctor Zapatero ha dicho que actualmente lo que ha aprobado la Agencia de Medicamento es la administración de Pfizer y Moderna a menores de 12 a 16 años y, por debajo de esta edad, ha señalado que merecería la pena “una reflexión”.

Así, ya se está vacunando a la población de más de 16 años en Madrid y, según ha dicho Adradas, para reducir la citación aún es necesario que las primeras y segundas dosis aumenten en la población que se está vacunando actualmente.

En cuanto a los menores de 12, según ha explicado Zapatero, el riesgo de enfermedad covid en niños es mucho menos frecuente y la posición de pediatría en el grupo de expertos es que la vacunación sea general de los niños, pero comenzando en niños con factores de riesgo o con enfermedades que tengan complicaciones al tener contacto con la covid.