Un juzgado ha admitido a trámite la querella interpuesta por Vox contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un delito de malversación de caudales públicos y solicita al CIS que presente antes de 20 días las actas con los criterios de elaboración de encuestas entre 2018 y 2020.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta en julio por Vox en la que argumentaba que había "notorias desviaciones hacia el PSOE" en los resultados de los informes del ente dirigido por Tezanos y subrayaba los "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas".

El partido de Santiago Abascal sostenía que "se ha utilizado y se utiliza dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo".

Ahora el juzgado en el que ha recaído la querella la ha admitido al considerar que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de malversación de caudales públicos", ha informado Vox en un comunicado.

El juzgado admite a trámite las diligencias propuestas por Vox, ratifica el informe pericial aportado y solicita al CIS que presente, antes de 20 días, las actas de trabajo en las que se acuerden los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios 2018 y 2020 o aquellas en donde figure la justificación para el cambio de técnicas aplicables a las mismas, detalla Vox.

También deberá entregar en el Juzgado el programa de cumplimiento normativo y control de delitos, y las cuentas anuales de los ejercicios 2018 a 2020.