La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista de los asesinatos de una mujer de 25 años el pasado 30 de julio en Cambrils (Tarragona) y de otra de 36 años en El Rincón de la Victoria (Málaga) el 2 de agosto, que elevan a 30 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España.

Desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003, 1.108 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

La víctima de Málaga, una mujer rusa de 36 años, fue asesinada por su pareja, que después quemó presuntamente su cadáver en el municipio de Nerja, mientras que la joven de Cambrils -que había denunciado a su presunto agresor, sobre el que pesaba una orden de alejamiento- fue agredida y su cadáver mostraba signos de sofocación.

En lo que va de año, son 30 las víctimas de la violencia de género: el 70% de los crímenes, 21, se han cometido desde el final del estado de alarma el 9 de mayo.

Como consecuencia de estos crímenes, 13 menores han quedado huérfanos, por lo que el número de niños y niñas que han perdido a sus madres por culpa de la violencia de género ascienden a 317 desde 2013.

En 7 de los 30 asesinatos (23%), constaban denuncias previas contra el agresor, que era pareja de la víctima en 15 casos, expareja en 10 y estaba en trámite de separación en otros 5.

Más de la mitad de las mujeres asesinadas, 16, eran extranjeras, mientra que los agresores eran mayoritariamente españoles (el 83%). Uno de cada cuatro se suicidó, por lo que 8 de ellos no podrán ser juzgados por sus crímenes.

"Basta ya. La violencia contra las mujeres tiene que acabar. Mi cariño para los seres queridos de la mujer asesinada", ha manifestado en las redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha incidido en que "no podemos acostumbrarnos a este horror".

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han condenado los dos últimos asesinatos y han vuelto a subrayar la necesidad de que desde las instituciones, las administraciones y el conjunto de la sociedad se hagan todos los esfuerzos para "llegar a tiempo y evitar más muertes".

Ante las dramáticas estadísticas de la violencia de género, vuelven a recordar los recursos para las posibles víctimas disponibles todos los días de la semana y las 24 horas: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, destacan, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible realizar una llamada y se está en peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.