La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado la "preocupación" del Gobierno por el "incremento" de contagios de coronavirus en las residencias de mayores, y ha avanzado que ya están trabajando con las comunidades autónomas para adoptar las medidas necesarias para mantener estos centros "libres de Covid".

"Hemos abordado el tema de las residencias de mayores. Nos preocupa el incremento de casos y hemos encomendado a la ponencia de alertas, que ya se ha reunido este miércoles, que valore la situación y proponga una serie de medidas para seguir manteniendo nuestras residencias libres de Covid", ha explicado Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

La ministra ha indicado que las residencias de mayores fueron "las instituciones más golpeadas al comienzo de la crisis", con unos 30.000 mayores fallecidos, y por ello, ha recordado que priorizaron a este colectivo en la campaña de vacunación.

"Vamos a seguir esperando que la ponencia de alertas haga propuestas y ya estamos trabajando de la mano de las comunidades autónomas para ir adoptando las medidas que sean necesarias para que las residencias sean entornos seguros", ha subrayado Darias.

Menos vacunas

Por otro lado, la ministra ha anunciado la "aminoración" en la entrega de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna durante esta semana y la siguiente, aunque no ha especificado el motivo.También ha destacado el buen avance de la campaña de vacunación y de la llegada de dosis.

En este sentido, ha resaltado que "en torno al domingo" llegarán en torno a un millón de dosis de Pfizer dentro del acuerdo de 3,4 millones anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta forma, la próxima semana llegarán sobre 2,8 millones de dosis de Pfizer.

Pese a la "aminoración" de la llegada de Moderna estas dos semanas, Darias ha asegurado que "van a verse igualadas con las cantidades de Pfizer que van a llegar".

En cuanto al Certificado COVID Digital de la UE, Darias ha detallado que se han emitido más de 15 millones, es decir, un tercio de la población española. También "sigue a buen ritmo" la validación de estos certificados en los aeropuertos españoles, "superando la cifra de 600.000 viajeros".

Por otra parte, en cuanto a la evolución de la pandemia, la ministra ha aplaudido, "con toda la cautela", que España está "entrando en una fase de estabilización", con algunas comunidades autónomas en las que se está produciendo "un cierto descenso de los indicadores".

"Por tanto, prudencia, estamos observando una estabilización con tendencia al descenso pero venimos de una situación con incidencias bastante elevadas", ha advertido. Al hilo, ha asegurado que "ya se están viendo los efectos de las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas".

En cuanto a la variante Delta, ha recordado, al igual que la semana pasada, que "sigue incrementando su porcentaje en las últimas semanas hasta convertirse ya en la variante mayoritaria". "Estimamos que puede estar en torno al 75 por ciento a nivel nacional, con una incidencia mayor en algunas comunidades autónomas", ha remachado