Si hace 535 años Cristóbal Colón buscó en Salamanca financiación para realizar su expedición a las Indias, que terminó con el descubrimiento de América, este viernes los presidentes autonómicos y el del Gobierno central han intentado consensuar la manera de dirigir estos fondos que, en este caso, llegan de la mano de Europa para reconstruir un Viejo Continente azotado por la pandemia.

Fray Diego de Deza defendió los planes del descubridor ante los Reyes Católicos, que finalmente financiaron a Cristóbal Colón en el mismo lugar, el Convento de San Esteban, donde precisamente Pedro Sánchez y todos los presidentes autonómicos, excepto el catalán, se han reunido este viernes para orientar el viaje de los fondos europeos en su travesía por España bajo el beneplácito, hoy, del rey Felipe VI.

Muchos de los mandatarios autonómicos arribaron en la tarde de ayer jueves a la ciudad del Tormes y aprovecharon el buen tiempo para pasear por su plaza Mayor, sus dos catedrales, su universidad y sus innumerables rincones históricos.

20

Las mejores imágenes de la Conferencia de Presidentes Agencias

Mientras el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se tomaba una caña en la plaza Mayor junto al de Aragón, Javier Lambán, el vasco Íñigo Urkullu paseaba por la catedral vieja a la vez que todos los presidentes regionales del PP, como Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso o Alberto Núñez Feijóo, cenaban en un restaurante del centro de la ciudad con el líder del PP, Pablo Casado.

Esta mañana, todos los presidentes, excepto el ausente Pere Aragonés, han recibido al rey Felipe VI en la plaza Mayor de la ciudad, donde han posado para la foto oficial y después se han desplazado al claustro de San Esteban, del siglo XV y sede de esta XXIV Conferencia de Presidentes.

Al igual que ocurrió con Colón, partidarios y detractores se han dejado sentir en las calles de la ciudad, blindada para esta cita en la que los mandatarios han descifrado los mapas hacia los que dirigir su acción de gobierno con los cuantiosos fondos europeos como su sustento.

En una reunión que se ha alargado más de lo previsto y en la que los presidentes autonómicos del PP no han escondido sus críticas por la falta de un orden del día concreto y sin reuniones preparatorias previas, los grandes asuntos que han tratado han sido el reparto de los fondos europeos, el proceso de vacunación y el reto demográfico.

En esta mesa de trabajo y sin pausa, los presidentes han almorzado productos de la tierra como queso de oveja de Hinojosa de Duero, jamón y lomo ibérico de Guijuelo, farinato de Ciudad Rodrigo, cecina de León y morcilla de Burgos, ternera morucha, lechazo y dulces serranos y rosquillas de Ledesma.

Gastronomía de la zona para engrasar un diálogo tan necesario para lograr configurar un mapa que guíe a los españoles hacia la "conquista del nuevo mundo" que la pandemia y sus efectos obliga a reconfigurar.