El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves una comparecencia antes del paréntesis del verano para exhibir su balance anual y la perspectiva de futuro. Estas son algunas de las carpetas pendientes a las que ha hecho referencia de cara al próximo curso político.

Covid

Durante la comparecencia en la Moncloa para exponer el balance del primer semestre de 2021, Sánchez ha calificado como "fundamental" la unión entre los españoles para afrontar la crisis sanitaria y ha advertido de que el virus "sigue amenazando nuestra forma de vivir". El presidente se ha felicitado además de las altas tasas de vacunación de España, que ha situado entre los cincuenta primeros países del mundo -ha logrado "la medalla de oro"-, ha dicho Sánchez, quien ha recordado que algo más del 55% de la población española ya tiene la pauta completa.

"El mérito de los niveles de vacunación es del conjunto de la sociedad" y, una vez más, se repite una lección: "Cuando la sociedad se une, podemos lograr todo lo que nos proponemos", ha continuado durante su intervención en la Moncloa.

Aún así, Sánchez ha admitido que, con la aparición de la variante delta, más transmisible que las demás, "probablemente" el porcentaje para alcanzar la inmunidad de grupo deba ser superior al 70%. "Esta es una carrera de larga distancia y la estamos liderando", ha asegurado. "Somos el país que a mayor ritmo está vacunando", ha aplaudido el jefe del Ejecutivo, satisfecho por poder cumplir la meta de poder completar la pauta al 70% de los españoles antes de que acabe el verano, pese a que "mucha gente criticó" los cálculos del Gobierno.

El virus sigue estando ahí "y no hay que bajar la guardia", pero los esfuerzos que están haciendo las comunidades por contener su quinta sacudida "empiezan a tener sus resultados", y la curva empieza a estabilizarse de nuevo en un momento en el que ya muchas autonomías han abierto la vacunación a los más jóvenes, el colectivo donde más contagios se están produciendo. Sánchez ha valorado el ejercicio de cogobernanza nunca antes "desplegado en nuestro país", como el que aplican cada semana el Ministerio de Sanidad y las consejerías en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, ha señalado que en el encuentro de ayer, Gobierno y comunidades pactaron crear un grupo de trabajo que delimitará los aforos en las competiciones deportivas. Hace un mes, la ministra de Sanidad ya anunció que la normalidad volvería a los estadios de fútbol y las canchas de baloncesto para la próxima temporada al permitir la asistencia de los aficionados a la Liga y la ACB, aunque siempre sometido a las medidas de prevención como el uso de mascarilla.

La economía

Sánchez ha afirmado este jueves que gracias al "éxito" en el proceso de vacunación, "se afianza la recuperación" económica y social, al tiempo que ha destacado los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA). "Nos situamos ya en unos niveles de ocupación de 19,6 millones de personas", ha señalado. "Nunca olvidaremos como hemos sufrido y el esfuerzo de la mayoría", ha recalcado Sánchez, en cuya opinión ahora se abre una oportunidad de recoger "los frutos" de lo realizado, como la recuperación económica y la creación de empleo.

Ha animado además a todos aquellos que desean una España "más rica y justa" a que ayuden a trabajar en esa dirección y, de esta manera, "será mejor el futuro de nuestro país, de nuestros mayores, hijos" y resto de ciudadanía. Por otro lado, ha explicado que el Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre el "escudo social", que incluye medidas como la suspensión de los desahucios, la ampliación de los alquileres y la prohibición del corte de suministros básicos a los consumidores vulnerables, aprobadas en un contexto marcado por la pandemia.

La intención del Ejecutivo es trabajar por "la esperanza y el entendimiento" y, tras un "tiempo duro", "toca elegir entre recuperación y crispación y el Gobierno ha optado por la recuperación". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves demuestran que "España avanza con firmeza en la recuperación". Sánchez se ha hecho eco de esos datos de la EPA, que reflejan que el número de ocupados aumentó en 464.900 personas en el segundo trimestre del año, hasta los 19.671.700 trabajadores, gracias a la relajación de las medidas para contener el virus de la covid-19 y al progreso de la vacunación.

"España avanza con firmeza en la recuperación. Así lo demuestran los datos de la EPA con una mayor creación de empleo y un fuerte crecimiento de la actividad", afirma el jefe del Ejecutivo. El presidente ha añadido que el Gobierno sigue trabajando para impulsar esas cifras y que se están cumpliendo objetivos gracias a la vacunación y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Además, ha resaltado las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a España como la economía desarrollada que liderará el crecimiento económico en 2022, con un alza del PIB del 5,8%.

Asimismo, ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, prorrogará las medidas que conforman el 'escudo social' hasta el 31 de octubre, con el fin de proteger a los más vulnerables y a los sectores más expuestos a la crisis derivada de la pandemia. Sánchez ha destacado en su balance los once acuerdos alcanzados con los agentes sociales en materias como los ERTE, los créditos ICO, la protección a los autónomos o las transferencias para la atención a la dependencia, y ha agradecido "de corazón" a sindicatos y patronal su compromiso con el país.

Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, no acuda a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca porque, más allá de que "sean independentistas", se tratarán temas "muy importantes", y, además, ha pedido a los 'barones' del PP que eviten la "lucha partidista" en esta cita.

Durante su comparecencia, Sánchez ha valorado la reunión multilateral con los presidentes autonómicos asegurando que es una "pena" que "la voz de Catalunya" no esté presente para hablar de asuntos como los fondos europeos, la lucha contra la pandemia o el reto demográfico. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el de Catalunya se reunirá "como marca el Estatuto de Autonomía" el próximo lunes 2 de agosto, apenas tres días después de esta Conferencia de Presidentes, para avanzar en los traspasos a la región catalana.

Precisamente, ante las críticas que ha suscitado que se reúna bilateralmente con Catalunya días después de la Conferencia de Presidentes a la que no irá Aragonés, Sánchez ha defendido que el Gobierno "cumple con el ejercicio de cogobernanza" desde el punto de vista de la multilateralidad y la bilateralidad. "Las comisiones bilaterales también son necesarias como cualquier Conferencia sectorial que estamos celebrando", ha reivindicado Sánchez, que ha destacado que estas reuniones bilaterales se hacen en el marco del mandato de los Estatutos de Autonomía de cada región.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo también ha comentado las quejas de algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP sobre el formato de la Conferencia de Presidentes de Salamanca, el orden del día y los cinco minutos que dispondrán los mandatarios autonómicos para exponer sus planteamientos. En este contexto, Sánchez se ha dirigido expresamente a los 'barones' del PP para pedirlos que utilicen este foro para el "diálogo" y no para una "lucha partidista", poniendo en valor la "unidad" para la recuperación.

Así, el presidente del Gobierno ha reivindicado la Conferencia de Presidentes como un foro de cogobernanza en el que "el diálogo es un valor en sí mismo" y ha sacado pecho de que, bajo su mandato, se han convocado 18 de las 24 celebradas desde su creación.

Te puede interesar:

La monarquía

El presidente del Gobierno ha ofrecido la rueda de prensa de balance del curso político cinco días antes de que se cumpla un año de la salida de Juan Carlos de España. Entonces, Sánchez celebró que Felipe VI quisiera marcar “distancias” con las “presuntas conductas irregulares” del padre y dio a entender que el actual Rey fue el que le instó a abandonar el país. En diciembre, el jefe del Ejecutivo explicó que la Zarzuela tenía una “hoja de ruta de renovación de la Corona en cuanto a transparencia y ejemplaridad”. Dijo que pronto habría “novedades”. Sin embargo, ni el Ejecutivo ni la Zarzuela han dado ningún paso en ese sentido.