La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves una reunión del Gobierno para tratar de encontrar una salida al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dado que el PP se ha erigido en "abanderado de la rebeldía contra la Constitución".

Díaz, que ha participado en un curso sobre feminismo en la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, ha preferido ser discreta respecto a la posición de Unidas Podemos ante esa reunión, pero ha recordado que el PP está "secuestrando" todas las instituciones a su favor y actuando de manera "irresponsable".

"La rebeldía del PP y el secuestro del órgano de gobierno de los jueces y de otros órganos es bastante preocupante; es muy preocupante que en el Tribunal de Cuentas vaya a resolver una magistrada que formó parte de un equipo de gobierno determinado", ha apuntado en referencia a la exministra con el gobierno del PP Margarita Mariscal de Gante.

El Gobierno de coalición ya puso sobre la mesa en su momento una iniciativa legislativa para suprimir la mayoría de tres quintos que exige la ley para elegir a doce de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial, pero finalmente renunció a sacarla adelante.

Lo que se aprobó fue un cambio legal para que un CGPJ en funciones -como ocurre con el actual desde hace más de dos años y medio- no pueda hacer nombramientos, pero ese cambio no ha servido para desbloquear una renovación que también afecta a parte del Tribunal Constitucional y al Tribunal de Cuentas.

"Eso es la vieja política y lo que la ciudadanía española no quiere", ha dicho la ministra, quien ha recalcado que las instituciones "son de la gente y están al servicio de la gente y no al servicio de los intereses particulares de algunos".