La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado las 25 solicitudes presentadas por el PP para que compareciesen de manera urgente en la Cámara Baja el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicar la crisis de gobierno y más de una decena de sus ministros, así como el director del Gabinete de la Presidencia. Los populares, que han contado con el respaldo de Vox y de Cs en todas las votaciones, no han logrado la mayoría necesaria para lograr que los miembros del gabinete de Sánchez acudan al Congreso en agosto a dar explicaciones sobre sus respectivas carteras, aunque la gran mayoría comparecerá a petición propia en septiembre.

Durante casi cinco horas, la Diputación Permanente -un órgano formado por 68 miembros y que representa a la Cámara Baja en periodos no hábiles- ha debatido las 25 solicitudes registradas por los conservadores en las que pedían la asistencia de varios ministros para dar cuentas de temas de actualidad (la pandemia, la relación con Marruecos y Cuba, los fondos europeos) y de los ministros recién nombrados para que explicaran sus planes. El PSOE y Unidas Podemos, con los votos de ERC, el PNV y EH Bildu, han tumbado todas las iniciativas.

En la gran mayoría de las ocasiones, socialistas y morados se han escudado en que los ministros recién nombrados, así como los que han cambiado de cartera en la crisis de Gobierno que se produjo hace unos días, han solicitado comparecer a petición propia en septiembre. En el mismo sentido, el diputado del PNVMikel Legarda, ha esgrimido que ninguno de los temas era tan urgente como para no poder esperar a retomar las sesiones ordinarias tras el verano. La portavoz de EH BilduMertxe Aizpurua, se ha posicionado en contra de las propuesta del PP por buscar "resultados comunicativos más que objetivos prácticos".

La política exterior y la seguridad nacional

El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sido uno de los más nombrados a lo largo del debate. El PP había registrado hasta cinco peticiones por distintos temas. En primer lugar, le han exigido que de explicaciones sobre la "profundamente deteriorada" relación con Marruecos tras la entrada en territorio español del líder del Frente Polisario Brahim Gali hace unos meses. Sobre Cuba, le han pedido que aclare si el Gobierno considera al régimen de Miguel Díaz-Canel una dictadura.

Los populares también habían registrado una solicitud para que el nuevo Director de Gabinete de la Presidencia, Óscar López, diera cuentas sobre el proyecto de ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno. El diputado del PP, Carlos Rojas, ha acusado al Ejecutivo de querer "archivar" las libertades de los ciudadanos con una norma propia de "regímenes autoritarios". Por su parte, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, le ha recordado que se trata de un texto que "prácticamente no acaba ni de nacer" y que se revisará en infinidad de ocasiones. "Buscan cualquier excusa para seguir enfangando el debate político", les ha reprochado a los conservadores.

La economía

Entre las peticiones del PP había tres a nombre de la ministra de Haciendas y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, para que explicara la entrega de los remanentes a cuenta a los ayuntamientos. La votación del real decreto ley sobre los remanentes municipales el pasado septiembre fue la primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición. No obstante, este jueves los socios del Ejecutivo han salvado a Montero, aunque ERC -especialmente crítica con esta medida- se ha abstenido.

Además, PP, Vox y Cs han votado a favor de que acudiera a la Cámara Baja la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, para informar sobre la recepción de los fondos europeos y su gestión; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para dar cuenta de la situación de la pandemia y el avance del proceso de vacunación; o el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el objetivo de que explicara el estado de las negociaciones europeas sobre la Política Agraria Común (PAC). Todas ellas han sido rechazadas.