El magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido utilizó lo que él mismo ha llamado "expresiones desafortunadas" en el borrador de su voto particular contra la sentencia que declara inconstitucional el confinamiento el primer estado de alarma y que él mismo facilitó a sus compañeros del pleno, motivo por el que se ha disculpado y las ha atribuido al "arduo debate jurisdiccional" que había mantenido con ellos.

En su voto, que será el que se publicará en el BOE junto a la sentencia de la mayoría del Constitucional, ya no aparecen los comentarios a los que se refieren en los que consideraba más propios de "legos en derecho" o de "juristas de salón" que de máximos garantes de la Constitución a sus compañeros.

En la nota que ha hecho pública este martes afirma: “Lamento que algunas de las expresiones desafortunadamente contenidas en el borrador, y que son fruto de la discrepancia propia del arduo debate jurisdiccional sobre asuntos especialmente complejos y relevantes, han molestado a mis compañeros de la mayoría, a quienes pido disculpas. De ellos, solo puedo resaltar su integridad, solvencia y compromiso intelectual, así como mi admiración por su profunda formación jurídica y su noble dedicación a la tutela de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Con independencia de la pluralidad de pareceres, que solo puede enriquecer las resoluciones de este Tribunal, he de manifestar que para mí resulta un orgullo y una satisfacción deliberar con ellos”.