A punto de alcanzar el 50 % de cobertura vacunal frente a la COVID-19, los contagios siguen aumentando en plena quinta ola, aunque en territorios como Cataluña, Navarra o Aragón se observa un descenso en la velocidad de propagación del virus y la ocupación de hospitales y UCI es menor que en anteriores picos de la pandemia.

Esta semana que comienza está previsto que la mitad de la población en España haya completado la pauta de vacunación frente al coronavirus, si bien la inmunización aún no es completa en la franja de edad más joven, donde se registran la mayor parte de los contagios, que han llevado al país hasta esta quinta ola de la pandemia.

Aumentan las hospitalizaciones e ingresos en UCI

Las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI suben en muchos de los territorios que este domingo ofrecen datos de la evolución de la enfermedad, como Galicia, que ya rebasa los 10.000 casos activos y supera el pico de la segunda ola.

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado 1.170 contagios por covid-19, la cuarta jornada consecutiva con más de mil infectados y también ha vuelto a aumentar la presión asistencial, tanto en UCI como en planta, de modo que las personas ingresadas en total son 122, (23 más), la cifra más alta desde el 31 de mayo.

La situación hospitalaria, no obstante, difiere con mucho de la de noviembre del pasado año, cuando no se había vacunado ninguna persona contra la covid y las UCI superaban el centenar de ingresados, mientras que en planta había más de 500 pacientes con esta enfermedad.

También suben los casos en Euskadi, que ha registrado en las últimas horas más de mil contagios diarios por cuarto día consecutivo y la tasa de positividad se ha disparado hasta el 11,4 %, el porcentaje más elevado al menos desde hace un año.

Cantabria ha vuelto al nivel medio (2) de riesgo porque han aumentado los hospitalizados y los pacientes en UCI, con subida también de la incidencia, cerca de los 600 casos por cien mil habitantes a 14 días, y con siete contagios menos en las últimas 24 horas.

Castilla y León ha sumado este domingo 1.061 nuevos contagios, 36 más que el dato de hace una semana, y además ha registrado un nuevo fallecimiento; mientas que Baleares ha sumado en las últimas 24 horas 630 contagios más, mientras que el número de casos atendidos por los hospitales se sitúa en 161, dieciséis más que este sábado.

Datos que mejoran

Cataluña, por su parte, ha registrado 11 nuevos muertos por coronavirus en las últimas horas, con lo que ya son 22.318 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, a la vez que han aumentado los ingresados en las UCI y el número total de hospitalizados.

Pese a todo, la velocidad de propagación del virus continúa bajando y la edad media de los nuevos infectados es de 30,09 años.

No obstante, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha reconocido que se ha reaccionado tarde a la quinta ola de la covid y ha augurado que a finales de julio los pacientes críticos pueden ser 400 o 500 y que las ucis de los hospitales catalanes se pueden desbordar en diez días.

Navarra ha registrado un importante descenso en el número de nuevos casos, al detectarse 335 positivos. Esta cifra supone un notable descenso sobre los 491 casos detectados el viernes y los 622 del jueves.

En Aragón, los contagios también descienden, en este caso hasta los 701, es decir, 224 menos que el día anterior, aunque sube la positividad hasta el 37,28 %, resultado de 1.880 pruebas diagnósticas.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 324 casos positivos, 104 menos que este pasado sábado; y Murcia ha reportado 310 nuevos contagios, 85 menos que el día anterior.

Fiestas ilegales y desalojos

Mientras, la Policía sigue interviniendo en fiestas ilegales, como las celebradas esta pasada noche en Sevilla, donde un total de cinco establecimientos han sido precintados por agentes de la Policía Local, y 850 personas desalojadas de tres de ellos por incumplimiento de las medidas de seguridad para evitar contagios.

En la provincia de Alicante, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido durante la pasada madrugada en seis botellones multitudinarios, uno de ellos de unas 400 personas en la localidad de Torrevieja, donde el viernes ya fue desalojado otro con cerca de mil personas.

Test de antígenos y mascarillas

Con este contexto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho este domingo que la utilización de test de antígenos puede ser "una fórmula preventiva interesante" en los espacios cerrados, de ocio nocturno y de encuentro de personas y ha animado al uso de la mascarilla y a respetar la distancia social.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y ha insistido en la necesidad de que se utilice esta protección hasta que la población esté "vacunada globalmente".

La vacunación sigue a buen ritmo y en Andalucía, por ejemplo, más del 51 % de la población tiene la pauta completa -4.377.710 personas- y este porcentaje se eleva al 61,98 % entre los mayores de 16 años.