"La evolución de la pandemia nos recuerda constantemente que debemos seguir con las precauciones sanitarias", ha señalado Felipe VI en el segundo homenaje a los fallecidos por el coronavirus, en el que se ha rendido un homenaje especial a los sanitarios fallecidos durante la crisis del coronavirus. En un acto que ha tenido lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real, el Rey ha entregado más de un centenar de grandes cruces del mérito civil a las familias de estos sanitarios que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida". 

Ante casi 700 personas -una gran representación de las familiares de los sanitarios que fueron víctimas de la covid-19, el Gobierno al completo, representantes políticos nacionales y autonómicos y miembros de la sociedad civil-, el monarca ha recalcado que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido" y que España "jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura pandemia". Así, ha mostrado su "profundo respeto, reconocimiento y admiración al personal sanitario que desde los inicios de esta crisis trabajó sin descanso, con autodeterminación y total entrega". 

En concreto, el Gobierno aprobó el pasado martes la concesión de 120 grandes cruces a familias de sanitarios fallecidos y Felipe VI ha hecho entrega este jueves de 102 de estas grandes cruces. El Rey ha señalado la necesidad de "mantener viva la memoria de los sucedido" y "no permitir el olvido". El monarca ha recordado el momento en el que se entregó el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2020 a los profesionales sanitarios y admitieron que "hubo desaliento, cansancio infinito, lagrimas, miedo". "Nunca se rindieron y tampoco se rendirán ahora", ha sentenciado Felipe VI. Su mensaje final ha sido pedir seguir construyendo "en su ausencia" un "país mejor para las próximas generaciones". 

12

Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid -19 EFE

La esperanza

En el acto conducido por el periodista Fernando Ónega, además, ha habido una importante representación de los primeras personas vacunadas en España. Entre ellas ha estado Araceli Hidalgo, la primera en recibir la dosis en España en diciembre de 2020. "Quiero mandar un mensaje a todos los grupos sanitarios que con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas", han sido las palabras de Araceli Hidalgo, que también ha pedido a los "a los jóvenes que respeten la pandemia"

Te puede interesar:

El Rey apela a la unidad en el homenaje a los sanitarios víctimas del covid

El Rey apela a la unidad en el homenaje a los sanitarios víctimas del covid Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

El Rey, por su parte, ha pedido cautela ante la evolución de los contagios, pero también "confianza" ante los "continuos avances en la investigación científica y médica". "Un año después del anterior homenaje de Estado, nos acompaña la esperanza que representan las vacunas, los nuevos tratamientos y adelantos en el área de la medicina", ha explicado Felipe VI. Además, ha señalado que "es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos" para salir de la pandemia y que "nadie debe permanecer indiferente".