El Gobierno neerlandés decidió este jueves sacar de su lista de regiones seguras a las islas Canarias y Baleares, por lo que desaconseja los viajes turísticos a todos sus ciudadanos, independientemente de que estén vacunados o no, y vuelve a exigirse un test negativo para volver desde esas zonas a los no vacunados.

La decisión entra en vigor este viernes, por lo que todo el territorio español, incluidas las islas, además de Chipre y el territorio peninsular de Portugal, pasarán a estar a partir de mañana viernes en color naranja, que indica una recomendación de hacer solo viajes esenciales a España.

Este color también deja fuera a las islas de la lista de zonas seguras a las que se permiten viajes turísticos, lo que supone que todos los que viajen a Canarias o Baleares, como ya ocurre con la península, necesitan un certificado de vacunación completa de al menos 14 días o de recuperación de la covid-19.

De lo contrario, se requiere un certificado negativo de un test de coronavirus, que puede ser una PCR de máximo 72 horas, o de test de antígenos de máximo 48 horas antes de aterrizar en Países Bajos.

“Desafortunadamente, el consejo del Instituto de Salud Pública (RIVM) de esta semana muestra que no es un pico temporal: hay una tendencia preocupante en las cifras de contagios en estas regiones”, advirtió el Ministerio neerlandés de Exteriores.

Los viajeros que se encuentren ya en estos destinos deben mostrar estos certificados al regresar a Países Bajos a partir del próximo domingo, aunque no tendrán que someterse a una cuarentena al volver a casa, según Exteriores, que reconoce el “gran impacto” que tiene esta decisión en los turistas.

Aunque no están obligadas oficialmente a hacerlo, algunas organizaciones de viajes como TUI ya anunciaron que cancelan sus paquetes vacacionales a las islas españolas programados del 16 de julio al 2 de agosto, lo que deja en tierra a decenas de miles de neerlandeses que tenían previsto viajar a Canarias o Baleares en esa segunda quincena de este mes, según la televisión holandesa NOS.

De todos modos, Exteriores en Países Bajos sigue señalando que viajar al exterior “es y sigue siendo un riesgo” en la pandemia.