El senador socialista Ander Gil ha sido elegido presidente del Senado, en sustitución de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, en segunda votación del pleno de la Cámara.

En esta ocasión, el senador burgalés ha logrado 132 votos que superan la mayoría simple requerida, después de que en un primer intento se hubiera quedado, con el mismo respaldo, a un solo voto de la mayoría absoluta de 133 escaños necesaria para elegir presidente en primera instancia.

Ambas votaciones, secretas, se han celebrado sucesivamente y de manera telemática, con un plazo de dos horas para cada una de ellas, y ha sido la vicepresidenta Cristina Narbona quien ha anunciado al hemiciclo que con los 132 cosechados en el segundo intento, el hasta ahora portavoz socialista en el Senado pasa a ser su presidente.

Además del respaldo de su grupo, que ahora tiene 113 senadores, Gil ha conseguido el apoyo de otras formaciones de izquierda, en tanto que los 100 senadores del PP han votado en blanco. Ello a diferencia de lo que sucedió cuando Llop fue elegida en la sesión constitutiva de la XIV Legislatura, en diciembre de 2019, porque entonces los populares propusieron a Pío García Escudero como candidato alternativo.

En concreto, los votos contabilizados han sido 132 para Ander Gil, 126 en blanco y tres para el portavoz de Vox, Jacobo González Robatto, de los tres representantes que tiene en la Cámara Alta.

Tras su elección como undécimo presidente del Senado, Gil ha tomado la palabra para dirigirse al pleno por vez primera como máximo representante de la institución.