El diplomático de carrera y actual embajador en París, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un cargo para el que ya se perfilaba en 2020 y que se ha hecho realidad con la primera gran remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Con su nombramiento, Sánchez premia finalmente a quien se convirtió en su principal asesor y guía en materia de política exterior desde que formó su primer equipo de Gobierno tras ganar la moción de censura en 2018, cuando le incorporó a su oficina de La Moncloa como responsable de asuntos internacionales.

Como secretario general de Asuntos Internacionales en Moncloa, acompañó a Sánchez en sus viajes por el mundo, estuvo al frente de las principales negociaciones internacionales, especialmente la del brexit, y fue responsable de la preparación de numerosas citas internacionales del presidente.

Pese a su cargo en la sombra, Albares se hizo conocido al aparecer junto a Sánchez en la famosa foto del Falcon oficial con gafas de sol.

Su nombre sonó con fuerza a principios de 2020 como ministro de Exteriores, cuando el entonces titular de la cartera, Josep Borrell, anunció que se presentaría a las elecciones europeas, pero Sánchez optó por Arancha González Laya y nombró a Albares embajador en Francia.

El diplomático volvía así a la embajada en París, dónde ocupaba el puesto de consejero cultural cuando Sánchez le fichó para su equipo monclovita para el cargo de secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, con rango de subsecretario.

Se incorporó al PSOE en 2015

Sánchez y Albares se conocían de antes, ya que el diplomático se incorporó al PSOE en septiembre de 2015 y le ayudó elaborar el programa electoral sobre Exteriores para las elecciones generales de diciembre de ese año en las que los socialistas no cosecharon buenos resultados.

Nacido en 1972 en Madrid, Albares se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto y se diplomó en Ciencias Empresariales, tras lo que entró en la carrera diplomática.

A lo largo de su vida profesional, el nuevo ministro de Exteriores ha ejercido como cónsul general de España en Colombia y ha servido en la representación permanente de España ante la OCDE, donde fue vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Además, ha desempeñado, entre otros, el puesto de director general para África (en funciones), subdirector general de África Subsahariana y jefe de Departamento de Cooperación en la Agencia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).