Los aproximadamente 170 estudiantes que permanecían confinados desde el sábado en el hotel Bellver de Palma, y que han dado negativo en las pruebas de covid, abandonaban este jueves las instalaciones con expresiones de alivio y satisfechos por regresar a casa: "Soy libre, qué consuelo", manifestaba uno de ellos a punto de subir al autobús que los llevaría al puerto con destino a Valencia, donde serán sometidos a nuevos test de control.

La operación de embarque de los jóvenes, primer paso para viajar a sus comunidades de origen, donde pasarán la cuarentena, se ha realizado con total tranquilidad y orden, ha comenzado a las 6:20 horas y ha concluido sobre las 8:50.

En contra del criterio del Ejecutivo balear, el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ordenó este miércoles mantener el confinamiento únicamente para los jóvenes peninsulares de viaje en Mallorca que han dado positivo en covid-19 en un macrobrote, por lo que en el hotel continuarán confinados unos 70 estudiantes.

A primera hora de este jueves, de manera ordenada, en ocasiones en fila, en silencio y con cara de haber madrugado, los jóvenes han subido, junto a sus monitores, en tres autobuses que les han conducido al puerto de Palma, desde donde han partido hacia Valencia.

Un pequeño grupo ha optado por el avión, por lo que otro autobús les ha llevado hasta el aeropuerto de Son Sant Joan para viajar a la Península, sin que se hayan hecho públicos sus destinos.

Todos ellos, junto a personal sanitario, llevaban sus mascarilla perfectamente colocadas y han ido metiendo sus maletas en el autobús.

Ya en la Península, varios autocares y una unidad de respuesta covid de la Junta de Andalucía aguardaban en el puerto de Valencia.

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, se prevé que tres autobuses trasladen a Andalucía a 77 estudiantes y que otros dos viajen a Galicia y Madrid con 21 y 20 estudiantes, respectivamente.

Las mismas fuentes han señalado que podría haber un sexto autocar para estudiantes del País Vasco, si bien este extremo no ha sido confirmado.

En el muelle donde está previsto que atraque el ferry Sicilia, de la compañía Balearia, aguarda además un camión de respuesta covid de la Junta de Andalucía con personal preparado para realizar pruebas masivas.

En referencia a este dispositivo el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que "está todo perfectamente coordinado, van a venir autobuses de diversas comunidades autónomas, la logística es sencilla y se hará con la máxima seguridad".

"Habrá ambulancias medicalizadas, pero no parece que vaya a haber ningún tipo de problema, porque los jóvenes que viajan en el barco están en buen estado de salud", ha agregado el president, en relación precisamente con el hecho de que este grupo de estudiantes ha dado negativo en pruebas covid-19 antes del viaje. 

"Volveremos a Mallorca"

Ante un grupo de periodistas, algunos han rehusado hacer declaraciones pero otros sí han expresado su alivio por dejar este hotel de cuatro estrellas en el que han pasado unos días confinados en sus habitaciones y poder volver a casa.

"Menos mal que se ha acabado esto, pero volveremos a Mallorca", ha dicho una chica poco antes de subir al bus, mientras que otro joven ha apostillado: "Muchas ganas de volver a casa".

Otro adolescente no ha dudado en ponerse delante de las cámaras para decir que está "perfecto de salud" y que no sabía "muy bien" qué hacía en este hotel habilitado por el Govern balear para las personas que deben guardar cuarentena en la isla y no tienen domicilio donde pasarla.

"Me parece un peligro estar aquí (en el hotel) porque había gente que no cumplía las normas y no me hacía ninguna gracia", ha relatado una joven que ha asegurado que cumplirá la cuarentena en casa a pesar de que no es portadora de la covid.

Una vez que lleguen a la Península, a todos los estudiantes se les realizará un test antes de que emprendan viaje hacia sus respectivas ciudades en autobuses fletados por sus comunidades de origen.

Los estudiantes irán de Mallorca a Valencia en barco. EFE

"¿Dónde están los mallorquines?"

"¿Dónde están los mallorquines que estuvieron en el concierto? Es una vergüenza", ha declarado a Efe una mujer que a primera hora de este jueves ha acudido a despedir a una menor de Granada que ha estado confinada en el hotel Bellver de Palma a raíz del macrobrote de coronavirus entre estudiantes que estaban en viajes de fin de curso en Mallorca.

Esta mujer, que se llama Magdalena, es amiga de la familia de esta adolescente de 16 años a la que se ha abrazado emocionada y quien no ha querido decir nada; se ha limitado a subir con prisa, poco antes de las ocho de la mañana, al autobús que la ha conducido al aeropuerto de Palma para viajar a la península y volver con su familia.

"Esta chica llegó a Mallorca ocho días después del famoso concierto de la plaza de toros, vino con su PCR negativa, no ha ido de discotecas y la han metido en el mismo saco que al resto de chicos que sí estuvieron allí", se ha quejado.

El 15 de junio, la Policía Local de Palma ordenó la clausura de un concierto de reggaeton en el que no se respetaron las medidas de seguridad y que se apunta como uno de los focos del macrobrote. Esta joven aterrizó en Palma el día 23, ha concretado Magdalena.

Lo que le parece "indignante" a esta residente en la isla es "por qué a los 400 o 500 mallorquines que estuvieron en el concierto no han ido a buscarlos y, posiblemente, nos estén contagiando a nosotros".

"¿Por qué se ha focalizado este tema solo en los viajes de estudios? Los niños a los que he venido a despedir no han estado para nada en contacto con los estudiantes contagiados, el único denominador común era que estaban de viaje de estudios (en la Playa de Palma). Es surrealista", ha añadido.

Ha insistido además en la idea de que en el concierto había muchos jóvenes mallorquines a los que en ningún momento se les han realizado pruebas para saber si son portadores de la covid y evitar así el contagio a sus familias y amigos. "¿Alguien los ha buscado, dónde están?", ha apostillado.