El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar un "golpe de gracia a la legalidad" con los indultos a los condenados por el 'procés' y de usar Cataluña como "coartada" para provocar un "cambio de régimen".

El líder de la oposición ha escenificado desde el Parlamento, en una reunión plenaria de los grupos del PP en el Congreso y el Senado, su rechazo contundente a la medida de gracia, minutos después de que Sánchez anunciase en Barcelona que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas catalanes encarcelados.

Ha defendido el líder del PP que la crisis en Cataluña está "inducida por la izquierda y los separatistas" y ha acusado a Sánchez de destruir "las bases del sistema de conciencia" y de "blindar" un segundo 'procés'.

El líder del PP, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por sus parlamentarios, ha arremetido contra Sánchez por pretender dar "continuidad a su proyecto de cambio de régimen" y ha añadido que para ello "destruye las bases del sistema de convivencia" y "desarma al Estado" con varias "iniciativas letales".

Entre esas iniciativas ha citado los "indultos trampa" sin arrepentimiento, la reactivación de una mesa de "amnistía" o la reforma del delito de sedición. "Está entregando España a los nacionalistas", ha denunciado, para criticar este "desacato a la legalidad" y este "desfalco a la soberanía".

Casado ha recalcado que las decisiones del Poder Judicial deben "prevalecer", en alusión a las decisiones del Supremo sobre los condenados por el 'procés', y ha subrayado además que la soberanía nacional "reside en el pueblo español".

Vox ve a Sánchez "arrodillado" ante el "golpismo"

Por su parte, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha censurado este lunes la imagen del Sánchez, "arrodillado" ante el separatismo catalán explicando la concesión de los indultos a los presos del 'procés', para lo que además cuenta con el apoyo de la "casta" que a su juicio representan los sindicatos tradicionales y la CEOE.

"Pedro Sánchez vuelve a arrodillarse ante el golpismo, el separatismo y la barbarie", ha denunciado el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, sobre su conferencia en el Liceo de Barcelona, donde ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la concesión de los indultos.

A este "insulto", ha denunciado que se sume "la casta política" que ha simbolizado en los sindicatos y la CEOE y que cree que "tiende a defenderse" y a defender su "statu quo". Para ellos, Buxadé ha deseado que "no cobren ni un duro de subvenciones públicas" y "dejen de chupar del presupuesto público" para ser sufragados por las cuotas de sus afiliados.

Arrimadas: Sánchez "confunde el separatismo con Cataluña"

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que "indultar a los golpistas no se hace en nombre de Cataluña" y ha acusado al Gobierno de confundir el separatismo con Cataluña.

Arrimadas ha avisado a Sánchez de que "el único reencuentro que va a encontrar es el de los golpistas con el 'procés", y ha asegurado que los líderes independentistas han dicho que no van a parar y que seguirán pisoteando los derechos de los catalanes, ha añadido literalmente.