El ocio nocturno da este lunes un paso más hacia la nueva normalidad con el alivio de medidas restrictivas en varias comunidades, que, por lo general, presentan una buena situación epidémica, aunque según los datos de este domingo haya también algunas que han vuelto a ponerse en alerta.

Es el caso, por ejemplo, de Cantabria, donde los nuevos contagios se han disparado en las últimas 24 horas al haberse registrado este domingo 95 positivos, una cifra que dobla los 47 del día anterior y que podría estar relacionada con los 31 contagios detectados en las celebraciones de fin de curso y la EBAU, cuyos contactos superaban los 200.

El caso es que la comunidad cántabra no había registrado un número tan elevado de contagios en 24 horas desde comienzos del mes de mayo, y que ha hecho también incrementar la incidencia acumulada a 14 días (de los 67 casos por cada 100.000 a los 79 de hoy) y a siete días (donde ha pasado de 39 a 55).

Además, la positividad de los test ha aumentado otras nueve décimas y está en el 4,7 por ciento, y el número de pacientes hospitalizados es de 23, uno más que el día anterior, de los que tres están en cuidados intensivos.

También hay cierta alerta en Cataluña, donde, a pesar de que las autoridades aseguran que los datos epidémicos están bajo control, ha habido un ligero repunte, en la velocidad de propagación (ha subido dos centésimas hasta situarse en 0.96 puntos), en el riesgo de rebrote (81 frente a los 79 de ayer) y en la presión hospitalaria, al contabilizarse 452 personas ingresadas, doce más que la víspera.

Y en Madrid, donde se ha registrado un único fallecido y 149 nuevos contagios, sin embargo, aumenta el número de pacientes hospitalizados en planta (de los 396 de ayer a 413 de hoy) y los ingresados en UCI, que son 195, tres más que el sábado.

Más allá de estos tres casos, y a tenor de los datos facilitados este domingo por algunas comunidades, la situación epidémica en la gran mayoría del país sigue manteniendo esa tendencia positiva, relacionada con los avances en la campaña de vacunación.

En Andalucía, el total de personas ingresadas en los hospitales de la región han descendido una jornada más al pasar de las 614 del sábado a las 570 de hoy, domingo, de las que 145 permanecen en UCI, tres menos que en la víspera.

Castilla y León ha cerrado la semana con tres muertes por covid, una de ellas en las últimas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde julio de 2020, lo que demuestra la buena evolución de la pandemia en la comunidad, que, además, ha notificado 78 nuevos casos, casi la mitad que un día antes (152) y tres menos que los reportados el domingo pasado (81).

La evolución de la ocupación hospitalaria sigue siendo también positiva, ya que, con los datos conocidos este domingo y comparados con los de hace siete días, se aprecia una bajada del 23 % en los pacientes de covid ingresados en planta -de 122 a 94- y del 11% en las UCI -de 67 a 60-.

Euskadi ha contabilizado otros 161 contagios con una tasa de positividad del 2,9 %, prácticamente similar a la de los días anteriores, mientras que en las últimas horas han sido hospitalizados en planta otros 16 pacientes, 3 menos que la víspera.

También descienden el número de nuevos contagios en Aragón, donde se han detectado 63 este sábado (25 menos que un día antes); en Extremadura, que ha registrado 37 (22 menos que el sábado); en Navarra, donde los nuevos casos han bajado a 43; mientras que La Rioja ha experimentado, asimismo, un descenso de 16 casos activos y se sitúa con 300 en toda la comunidad.

Por su parte, la campaña de vacunación sigue su curso, y en Andalucía ya se han puesto casi 6,5 millones de dosis, con 2.520.571 personas ya con la pauta completa (el 35,69 de la población mayor de 16 años) y con 4.167.764 personas con al menos una dosis puesta (el 59,01 % de la misma franja de edad).

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo a través de la red social Twitter que se puede ser "optimista" por estas cifras de vacunación, pero ha pedido también "mucha cabeza" hasta que termine todo el proceso.

Y es que según los expertos es fundamental completar cuanto antes la dos dosis de la vacuna, no solo para combatir la actual enfermedad sino también para hacer frente a la variante delta del coronavirus, que, aunque en España tiene una presencia escasa, parece ser más transmisible que la original.