El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la necesidad de impulsar el acuerdo relativo a Gibraltar entre España y el Reino Unido, dos países que mantienen una "relación histórica privilegiada".

Sánchez y Johnson se han reunido antes del comienzo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas, en una jornada en la cual el presidente español también tiene previsto verse con el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según ha publicado Sánchez en Twitter, en su conversación con Johnson han abordado la "necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterales, profundizando en áreas como seguridad y defensa", así como de "impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar".

El pasado 31 de diciembre, España y el Reino Unido llegaron, horas antes de la entrada en vigor del brexit, a un principio de acuerdo sobre Gibraltar que garantiza la movilidad en la frontera y la libre circulación de ciudadanos, pero que debía plasmarse en un tratado entre Bruselas y Londres en los siguientes meses.

Fuentes del Gobierno han informado de que durante la reunión los líderes han corroborado la buena relación entre ambos países, así como temas relacionados con la lucha contra la pandemia y los avances en la vacunación.

"España y Reino Unido mantienen una relación histórica privilegiada, algo que se evidencia en los numerosos y variados intercambios comerciales y económicos entre ambos países", destacan las fuentes.

Estas relaciones, indican, son particularmente intensas en sectores clave como los servicios financieros, la tecnología o la aviación, asuntos que "no se han visto afectados por el brexit, por lo que la relación bilateral cobra mayor importancia".