El Ejército, en coordinación con los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), será el encargado de inmunizar con la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer a los futbolistas internacionales españoles convocados para la Eurocopa, según pudo confirmar EFE de fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El proceso de vacunación se va a hacer en coordinación con los servicios médicos de la RFEF, que son los que van a decidir el mejor momento, dijeron dichas fuentes.

El Consejo recuerda que se ha posicionado "absolutamente a favor" de la vacunación de la selección por la representatividad de los futbolistas.

La selección española va a ser vacunada días antes del inicio de la Eurocopa, tras el positivo de dos de sus jugadores, según informaron a Efe fuentes conocedoras a la campaña de inmunización.

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Efe añadieron que se ha aplicado el mismo protocolo que con el equipo olímpico que viajará a Tokio este verano, que también fue fruto de la colaboración de los departamentos de Defensa, Sanidad y Cultura y Deporte.

La vacunación de la selección se hará por una petición del Ministerio de Cultura y Deportes por tratarse de "algo excepcional".

Dos jugadores de la selección dieron positivo por coronavirus, el primero de ellos, el pasado domingo, Sergio Busquets, el capitán del conjunto, cuando se vio obligado a abandonar la concentración de Las Rozas (Madrid). El segundo es el defensa del Leeds United Diego Llorente.

La Selección Española da negativo en los test de la UEFA

La Selección Española da negativo en los test de la UEFA Agencia ATLAS / EFE

Todos los futbolistas dan negativo

La selección española respira tranquila tras conocer el resultado de los test PCR realizados por la UEFA este miércoles en las dos burbujas, con todos los internacionales con resultado negativo, así como el cuerpo técnico encabezado por Luis Enrique Martínez.

El temor a un brote de coronavirus en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) tras los positivos de Busquets y Diego Llorente, se calma con los test realizados este miércoles.

Los 22 internacionales concentrados en Las Rozas, el cuerpo técnico y el personal de la Federación que trabaja con la selección absoluta, ha dado negativo en las pruebas PCR realizadas por la mañana.

De la misma manera lo han hecho Kepa Arrizabalaga, Raúl Albiol, Pablo Fornals, Carlos Soler, Brais Méndez, Rodrigo Moreno más los once internacionales de la sub-21 que este miércoles se sumaron a la burbuja paralela tras golear la víspera a Lituania en partido amistoso.

Darias: la vacunación de la selección es tremendamente importante

Las fuerzas armadas vacunarán a los jugadores para que vayan a defender a España "en las mejores condiciones", una decisión "tremendamente importante y necesaria" y basada en los mismos criterios éticos que se han aplicado con el equipo olímpico.

Así ha justificado la decisión del Gobierno la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fuentes de este último organismo han señalado a Efe que "todo se va a hacer en coordinación con los servicios médicos de la RFEF, que son los que van a decidir el mejor momento"; el CSD, por su parte, "no toma la pauta, más allá de haberse posicionado absolutamente a favor de la vacunación de los futbolistas".

La ministra ha recordado que el viernes recibió una misiva del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, planteando esta posibilidad, a la que respondió el lunes para llevarla a los "órganos pertinentes". "Necesitamos saber el colectivo a vacunar, la edad y si habían pasado la enfermedad".

Tras abordarse ayer en la Comisión de Salud Pública, que no se pronunció al respecto, finalmente Darias ha informado esta tarde a los consejeros en el Interterritorial de "la decisión del Gobierno de vacunar a la Selección Española de Fútbol".

El Gobierno ha actuado de la forma "más rápida posible"

"Una decisión -ha proseguido- tremendamente importante, necesaria, y tomada en los mismos términos y condiciones que hemos hecho con nuestros deportistas olímpicos"; como ellos, los jugadores de La Roja recibirán de las Fuerzas Armadas la vacuna de Pfizer.

Según Darias, el Gobierno ha actuado de la forma "más rápida posible" porque está convencido de que es una "decisión importante", ya que la selección "representa a España en una competición importante". "La hemos hecho en el momento que se nos ha solicitado y como ha sido previsto", ha añadido.