El Comité de Derechos y Garantías del PP, presidido por Andrea Levy, ha acordado no abrir expediente informativo a María Dolores de Cospedal, imputada en el caso Kitchen, porque "la presunta conducta no resulta del ejercicio de un cargo público o representativo”.

El PP ha informado de la resolución adoptada en la reunión de este órgano del partido para analizar la situación de la ex secretaria general, que, al igual que su marido, Ignacio López del Hierro, han sido imputados por el juez del caso Kitchen sobre el espionaje al extesorero Luis Bárcenas en 2013.

Cospedal y López del Hierro han sido imputados por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, al tiempo que han sido emplazados a declarar los próximos días 29 y 30 de junio, respectivamente.

El Comité de Derechos y Garantías entiende que será el juzgado encargado de la instrucción -el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón- el que deba dilucidar si Cospedal ha incurrido en un ilícito penal o no.

Y lo basa en el artículo 22.1 de los estatutos del partido y en el 19.2, que establecen los plazos de prescripción de las supuestas infracciones cometidas por un afiliado.