La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que los nuevos médicos internos residentes (MIR) serán vacunados preferentemente "tan pronto como se incorporen" a los hospitales, porque forma parte de la estrategia de vacunación y así se lo recordaron ayer a las comunidades en la Comisión de Salud Pública. 

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa este miércoles al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que ha expresado su "determinación y compromiso" para tratar de dar una solución a las demandas de los estudiantes de medicina que están en contra del sistema telemático de elección y adjudicación de plazas actual. 

"Son nuestro presente y futuro" ha dicho la responsable de Sanidad en relación a los futuros médicos residentes, por lo que ha anunciado que "no descansará hasta dar una solución", que se tomará "siempre dentro del marco telemático, porque así lo establece la ley". 

Se trata del artículo 22 de la ley de ordenación de profesiones sanitarias, que establece que todas las convocatorias deben hacerse de manera telemática cuando así se establezca. 

Según Darias, al cumplirse este miércoles ocho días desde que se inició el proceso de adjudicación de plazas, se han registrado 9.320 solicitudes, de los que 7.465 son borradores y 1.855 firmadas.  

Un total de 10.805 aspirantes se han presentado a la convocatoria de este año, que introduce la elección telemática de las plazas. 

Algo que no gusta a los MIR, que mantienen la manifestación convocada para el 8 de junio y amenazan con más movilizaciones para reclamar la vuelta al sistema presencial anterior.