La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo central apoyará la candidatura de Málaga para albergar una Expo internacional en 2027 centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Montero, que ha asistido a las obras de la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía en Málaga, ha dicho que apoyará "cualquier candidatura" que "permita ser referente a nivel internacional", aunque ha añadido que deben manejar la información "con cautela" y ver las "posibilidades reales" que tiene el país y la ciudad para la celebración.

Sin embargo, ha insistido en que Málaga reúne "todos los requisitos" y "todas las condiciones" para que se pueda llevar a cabo este evento en 2027 y ha manifestado que, a nivel personal, apoyará "con especial entusiasmo" cualquier candidatura ubicada en su comunidad autónoma natal, Andalucía.

La posible celebración de esta Expo en la ciudad de Málaga sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) supondría 31.000 nuevos empleos y 4,6 millones de visitantes durante la duración del evento, según se desprende de un informe de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Según este trabajo, la cifra total de visitas a la Expo sería de 11 millones, mientras que los impactos totales, directos, indirectos e inducidos, de la inversión y el gasto que podrían realizarse en la Expo 2027 Málaga superarían los 2.900 millones de euros.

"Si esa candidatura tiene capacidad de ser viable, el Gobierno de España estará ahí", ha reiterado la ministra de Hacienda sobre este evento, que se denominará "La era urbana: hacia la ciudad sostenible".