La ministra Carolina Darias ha insistido este miércoles que la opción de administrar Pfizer a los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca es una "pauta segura" que han adoptado países como Alemania, Francia o Suecia y a la que ayer se sumó Canadá. "Se ha hecho lo que teníamos que hacer", ha subrayado.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que Darias ha presidido desde Pamplona, la ministra de Sanidad ha remarcado que combinar ambas vacunas es una respuesta "acertada, ajustada y razonada" que cuenta con el aval internacional.

Darias ha puesto en valor que Canadá haya tomado como referencia el ensayo clínico CombivacS del Instituto de Salud Carlos III y cinco hospitales madrileños, lo que, en su opinión, demuestra que el estudio "empieza a tener reconocimiento internacional" y también de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La titular de Sanidad ha reiterado que la opción del Ministerio era "la adecuada" y, además, ante una situación "tan excepcional" se ofreció a quienes rechazasen Pfizer pudiesen repetir con AstraZeneca.

Este martes, las autoridades médicas canadienses aprobaron mezclar las dosis de distintas vacunas contra la covid-19, lo que permitirá a las personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca recibir la segunda de Pfizer o Moderna.

La doctora Theresa Tam, directora médica de Canadá, señaló en una rueda de prensa que el estudio español ha demostrado que mezclar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer o Moderna tiene efectos positivos.

Apoyo a la prensa

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha expresado este miércoles su apoyo a los periodistas, tras las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en las que, según asociaciones de periodistas, cuestionó el trabajo de la prensa.

Simón defendió el pasado lunes los "criterios técnicos" para recomendar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca y consideró que, pese a ellos, el asunto "se ha utilizado" por partidos, medios y "lobbies".

"A todos los profesionales de los medios de comunicación, les quiero expresar mi reconocimiento, respeto y agradecimiento por la labor que hacen, especialmente dando información, que es fundamental siempre, pero en los tiempos que estamos su trabajo es indispensable para informar a la ciudadanía de este país" ha manifestado Carolina Darias.

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado su apoyo y reconocimiento a la labor de todos los periodistas durante la pandemia tras las "acusaciones" por parte de Simón.

Para, la FAPE y ANIS estas "acusaciones" ponen en duda la independencia de los medios de comunicación y ambas destacan que en pandemia los miles de periodistas, informadores, comunicadores de todos los medios informativos, departamentos de comunicación e instituciones están realizando "una labor impecable, objetiva y profesional".