La Ciudad Autónoma de Ceuta ha abogado este viernes por "acelerar" el proceso de devolución de los menores marroquíes que han entrado en la ciudad esta semana, de los que ha identificado a 438, después de haber recibido desde este jueves hasta 4.400 llamadas telefónicas de familiares que dicen "tener hijos aquí".

Así lo ha explicado en una comparecencia de prensa la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP), quien ha calificado como una "situación terrible" la entrada de estos niños "en lo que supuso una manipulación agresiva contra la voluntad de las personas", en relación a la avalancha del lunes y el martes.

Mabel Deu ha comentado que desde que este jueves se habilitó por el Gobierno local una línea telefónica para recibir las llamadas de los familiares que tenían a niños en la ciudad "hemos recibido más de 4.400 llamadas y estamos haciendo un trabajo incansable para tener cuanto antes los datos de estos menores y realizar la vuelta a su casa".

El Gobierno ceutí ha manifestado que incluso se está pensando en utilizar el servicio de emergencias 112 "para atender las llamadas de familiares que están desesperados y poder devolverlos lo antes posible".

Mabel Deu ha dicho que el objetivo es que estos menores "estén con sus progenitores en el menor tiempo posible porque entendemos la preocupación y la angustia de muchas familias que no saben dónde están sus hijos".

Por el momento, el Gobierno ceutí ya ha identificado a 438 menores, de los cuales 208 permanecen en la nave del Tarajal mientras que los 230 restantes han sido trasladados al albergue provisional de Piniers.

"No sabemos cuántos menores han entrado ya que muchos están en otros lugares o por las calles pero lo cierto es que seguimos trabajando para realizar cuanto antes las identificaciones de los niños", ha añadido. 

"Actos reprobables"

Por otro lado, el Gobierno de Ceuta ha valorado hoy la respuesta que ha dado el Gobierno ante la crisis migratoria en la ciudad y ha lamentado los "actos reprobables" contra la comitiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al golpear los coches varios ciudadanos en señal de protesta.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán (PP), ha señalado que se ha valorado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del pasado martes.

"Esta visita supone el compromiso del Gobierno de España en la defensa de nuestra integridad territorial y de la seguridad de nuestras fronteras", ha explicado.

Por esta circunstancia, ha lamentado los insultos y que algunos ciudadanos golpearan los coches de la comitiva del presidente del Gobierno.

"Fue un comportamiento bochornoso y lamentable y actos totalmente reprobables porque es el momento de la unidad y de la lealtad institucional y esta visita garantiza que Ceuta es España", ha destacado.

Por ello, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), ha enviado un escrito al propio presidente del Gobierno para agradecerle esta visita.