La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha apostado este jueves por trabajar para que se "reconozca la diversidad" de España de modo que sea un "reflejo mucho más fidedigno de la realidad social y territorial", avanzando hacia un Estado "más federal". Así, ha reprochado el centralismo de la capital que, a su juicio, construye una "visión amplificadora y empobrecedora" de España.

"España no es solo Madrid", ha proclamado la mandataria autonómica de Baleares en un Desayuno Informativo de Europa Press, donde ha reivindicado la "realidad social y territorial" de todo el conjunto de España y ha destacado la singularidad que otorga la insularidad al archipiélago balear.

Considera Armengol que, con este centralismo, se está construyendo una visión "amplificadora y empobrecedora" de España que hace que se identifiquen ciertos aspectos de España solo con la capital y que, a su modo de ver, provoca la distorsión de la "realidad histórica, cultura, lingüistica, económica y social" del Estado.

Por ello, la dirigente socialista ha pedido que se tenga "mucho más en cuenta" la periferia. Eso sí, reconoce que Madrid es el "corazón informativo y mediático" del Estado, aunque avisa de que esto provoca una "visión sesgada" de España como "Estado rico en la diversidad".

La presidenta balear ha ejemplificado este extremo con la gestión de la pandemia contra el Covid-19, de la que ha recordado que ha sido abordada desde la diversidad autonómica. En este punto, ha afirmado que "no es lo mismo" gestionar un territorio industrial que otro que depende de sectores como el turismo.

"Sobrefinanciación" de Madrid

Ya durante la ronda de preguntas, Armengol ha considerado que es "bastante evidente" que la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso está haciendo 'dumping fiscal' y que tiene una "sobrefinanciación como capital de España".

En este contexto, la presidenta balear ha señalado que el hecho de ser la capital del Estado, "le da una capacidad de recursos muchísimo más grande" que el resto de España y, ante esto, ha proclamado que "ya" le gustaría a ella tener organismos del Estado en Baleares.

Por ello, considera que se debe "compartir la riqueza" entre todo el territorio español, apremiando también de esta manera al Ministerio de Hacienda a acometer la reforma del sistema de financiación autonómica y recalcando que la Comunidad de Madrid dispone de esta "sobrefinanciación que le permite hacer una bajada de impuestos".

Sobre la armonización fiscal, Armengol ha vuelto a poner sobre la mesa unas medidas fiscales específicas para las empresas de las Islas Baleares que tengan en cuenta la insularidad del archipiélago y ha llamado al "esfuerzo fiscal" que se tiene que hacer.

La presidenta balear también ha querido aprovechar su intervención inicial para defender los acuerdos en la pandemia del coronavirus entre los diferentes Ejecutivos autonómicos, reivindicando que las autonomías "también" son Estado.

Armengol ha sido presentada en este Desayuno Informativo de Europa Press por el presidente del Gobierno de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, y a este foro han acudido, entre otras personas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El presidente canario ha asegurado en su presentación que Armengol es un "referente" y que comparte muchas cosas con ella pero también aprende de ella: "Anoto, copio y traslado muchas de las cuestiones que en estos años ha desarrollado. Es un referente", aseveró, citando leyes sociales, de defensa del colectivo LGBTI o un "modélico" convenio