El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha invocado este jueves, en su discurso de investidura, la vía del referéndum pactado que aplicó Escocia en 2014 y ha asegurado que el objetivo de la "nueva etapa" que quiere abrir es "culminar la independencia" de Cataluña.

Dos meses después de su primera investidura fallida, Aragonès ha comparecido de nuevo ante el pleno del Parlament para exponer su proyecto para construir una "Generalitat republicana".

A diferencia de su fracasado intento a finales de marzo, Aragonès se ha dirigido hoy a los 135 diputados consciente de que, esta vez sí, podrá ser investido mañana viernes al mediodía, por mayoría absoluta con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

"Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña"

En su intervención inicial, para la que ha empleado 40 minutos, ha desarrollado las ideas contenidas en el acuerdo sellado a principios de esta semana entre ERC y JxCat. "Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña, para hacer inevitable la amnistía y para ejercer con total libertad el derecho a la autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía, para el país entero", ha dicho.

Aragonès se ha comprometido a impulsar un "Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía", como "punto de encuentro de todo el soberanismo" y que aglutine a partidos, instituciones y sociedad civil ante "la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada".

Su "obsesión", ha dicho, es "superar el bloqueo actual y resolver de una vez por todas el conflicto entre Cataluña y el Estado español" a partir de la amnistía y la autodeterminación.

"Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiese hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo", ha destacado.

Aragonès se ha mostrado convencido de que Escocia "volverá a votar" en referéndum y el Reino Unido "volverá a hacer todo lo posible para seducir a los escoceses y evitar democráticamente la independencia".

El referéndum de independencia celebrado en Escocia en 2014 con el aval del gobierno británico liderado entonces por David Cameron es reivindicado siempre por todo el independentismo catalán y es el modelo que Aragonès quiere poner encima de la mesa de diálogo con el Estado, ante el escepticismo de JxCat y la CUP, que han acordado con ERC dar dos años de margen a esa vía, antes de plantear un plan B.

El acuerdo de gobierno entre ERC y JxCat ya plantea como objetivo un referéndum acordado con el Estado y no se menciona la vía unilateral, aunque sí se deja la puerta abierta a fijar una estrategia alternativa si fracasa la mesa de diálogo.

Siguiendo la sesión desde el Parlament también ha estado la diputada de JxCat Elsa Artadi, que ha lucido una mascarilla negra con el logotipo del Ayuntamiento de Barcelona, en un guiño a su decisión de no formar parte del nuevo Govern y permanecer como líder municipal de su partido en el consistorio barcelonés.

La diputada de JxCat Elsa Artadi. EFE

Illa ofrece su colaboración

La primera jornada del pleno de investidura, iniciada a las cuatro de esta tarde, ha acogido los duelos entre Aragonès y dos líderes parlamentarios: Salvador Illa (PSC) y Albert Batet (JxCat).

Illa: "Haremos una oposición educada, intentaremos que elegante e incluso divertida, pero contundente"

El líder del PSC en el Parlament ha ofrecido colaboración al futuro president en todo lo que pueda ser beneficioso para los catalanes, aunque le ha avisado de que no le dará "ni cien, ni cincuenta, ni veinte, ni diez" días de gracia. "Desde el primer día haremos una oposición educada, intentaremos que elegante e incluso divertida, pero contundente", ha asegurado Illa, que se ha definido como "tarradellista", no nacionalista, y ha emplazado de nuevo a Aragonès a retirar el "veto" de ERC al PSC.

El jefe de filas de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha explicado que su formación le da "una nueva oportunidad sincera" a la mesa de negociación con el Estado.

"Nuestro escepticismo no será impedimento para trabajar, para participar lealmente en el proceso de diálogo, que esperamos que sea de negociación, con el Gobierno español", ha afirmado.

En rueda de prensa, la presidenta del grupo de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha lamentado que Aragonès no haya pedido perdón por los tres meses de negociaciones y la "distancia" con la ciudadanía.

Mañana viernes a las 9 horas se reanudará la sesión, con la intervención de Vox, seguida de la CUP, En Comú Podem, Ciudadanos y el PPC, antes de proceder a la votación de la investidura.