La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado esta noche que el número de inmigrantes marroquíes que ha conseguido entrar ilegalmente en la ciudad a lo largo de la jornada asciende ya a 6.000 personas. El Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad.

Fuentes gubernativas han informado a Efe que el recuento que se está realizando indica que unos 1.500 de los inmigrantes que han entrado en Ceuta pueden ser menores de edad, a la espera de que se practiquen las pruebas pertinentes para determinar este alcance.

La mayor cantidad de entradas se ha registrado entre las 16.30 horas y las 19.00 horas cuando estas personas han accedido bordeando el espigón fronterizo de la playa del Tarajal.

La presión migratoria ha sido constante a lo largo de toda la jornada e incluso esta cifra de entradas establece un récord ya que hasta ahora la cifra mayor se había producido entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 cuando Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos.

La Guardia Civil mantiene un despliegue especial en las dos fronteras de Ceuta.

Pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes

La entrada de los migrantes se ha producido ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino que, según fuentes policiales, no están haciendo "nada" para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española. Un hombre ha fallecido ahogado a pesar de los esfuerzos de la Guardia Civil y de la Cruz Roja para reanimarlo en la misma orilla de la playa.

La víctima, un adulto marroquí, según las fuentes, murió en la orilla después de que fueran infructuosos los intentos de reanimarlo. El cuerpo del fallecido será trasladado al tanatorio municipal de la ciudad para que se le practique la autopsia.

La Comandancia General de Ceuta ha ofrecido 300 literas militares para acoger en las naves de los polígonos comerciales del Tarajal, en su inmensa mayoría vacías desde el cierre de la frontera el 13 de marzo de 2020 por la pandemia, a los recién llegados, que están siendo sometidos a pruebas de Covid-19 como paso previo a su confinamiento para superar una cuarentena de entre 10 y 14 días.

La oleada migratoria comenzó al filo de las 2.00 horas de la madrugada de este lunes por el espigón norte del perímetro fronterizo y durante la noche y todo el día se ha extendido también al Tarajal, en el extremo sur, por donde los marroquíes, en su mayoría jóvenes varones, pero también mujeres e incluso niños, superan la barrera fronteriza sin ningún control. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), ha regresado desde la Península de urgencia para mantener una reunión telemática con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en el marco del Centro de Coordinación Operativa (Cecor) entre ambas administraciones para concretar los puntos en los que se dará cabida a los migrantes marroquíes.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) cuenta actualmente con unos 220 albergados, por debajo de la mitad de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas tras su última ampliación, aunque la Administración General del Estado nunca ha permitido la entrada de marroquíes en sus instalaciones salvo como peticionarios de protección internacional, política que cambió tras la declaración del primer estado de alarma para acoger también a los jóvenes del país vecino que cumplen 18 años y dejan de estar tutelados por la Ciudad para que no se quedasen en la calle. La administración local, por su parte, es responsable actualmente de unos 250 menores extranjeros no acompañados, casi todos súbditos del Reino alauita, aunque antes de la pandemia llegó a tutelar a más de 700.

9

Más de 3.000 inmigrantes marroquíes llegan a nado a Ceuta Europa Press

Interior envía 200 agentes a Ceuta

El Ministerio del Interior ha acordado reforzar la presencial policial en Ceuta con más de 200 agentes para proteger los lugares más susceptibles de paso de inmigrantes a la ciudad autónoma desde Marruecos así como para devolver a los ciudadanos de este país que crucen la frontera a nado.

Se trata del principal acuerdo alcanzado esta tarde en una reunión de coordinación de urgencia presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la que ha asistido los principales responsables del Ministerio y los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de paso en Ceuta.

La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992.

Al respecto, las fuentes recuerdan que las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente la devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados. Y destacan que Interior lleva desde el inicio de los acontecimientos desarrollando los trabajos necesarios para dar respuesta a esta situación, con el ministro y su equipo en comunicación permanente con el resto de departamentos ministeriales afectados, especialmente con el de Asuntos Exteriores, la delegación del Gobierno en Ceuta así como con Presidencia de la Ciudad Autónomas y las autoridades marroquíes.

Marruecos guarda silencio

Las autoridades de Marruecos guardan silencio ante la avalancha migrantes llegados a Ceuta, un fenómeno jamás visto en esa ciudad autónoma española, cuya frontera con Marruecos está cerrada desde marzo de 2020.

"Entran sin ningún control, ni por parte marroquí ni por parte española"

Contactados por EFE, ni el ministerio de Interior ni el de Exteriores se pronunciaron sobre las razones de esta llegada masiva de inmigrantes, entre los que hay aproximadamente 1.500 menores de edad, y ello cuando los medios del país sí están recogiendo profusamente la información llegada desde España.

Un periodista local dijo a EFE que "es algo nunca visto, vienen de toda la región, de Castillejos, de Rincón, de Tetuán. Y entran sin ningún control, ni por parte marroquí ni por parte española", precisó, antes de añadir que las entradas se están produciendo por los dos puntos fronterizos de Ceuta, el del oeste (Beliunes) y el del sur (Castillejos).

Cuando estaba anocheciendo, y pese al toque de queda vigente en todo el país, el periodista precisó que "siguen llegando y pasando la frontera".

En su gran mayoría son marroquíes, pero también entre las comunidades de migrantes subsaharianos "corrió la voz" de que los marroquíes habían dejado de vigilar las playas y la frontera con Ceuta, por lo que también entre ellos se produjo el "efecto llamada", dijeron a EFE fuentes de organizaciones de ayuda a los emigrantes.

Despliegue del Ejército

El Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad. Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

El Centro de Coordinación (CECOR) de Ceuta, formado por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma, ha acordado esta noche reforzar los espigones y la frontera así como habilitar un campo de fútbol para acoger a los inmigrantes que han entrado en la ciudad.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha señalado que la reunión que se inició a las 20:30 horas del lunes ha finalizado pasada la medianoche y en la misma se ha acordado que la Guardia Civil refuerce su presencia en la frontera, espigones y en el perímetro fronterizo. Asimismo, se ha creado un comité de coordinación integrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y efectivos de la Comandancia General de Ceuta para controlar todos los puntos "sensibles" de la ciudad y mantener el orden en las calles. Para ello, se ha articulado ya un dispositivo conjunto de actuación que ya está operativo.

Por otro lado, se ha acordado habilitar el campo de fútbol José Benoliel para trasladar a los marroquíes adultos que se encuentran en la calle para posteriormente proceder a su devolución. El colectivo de menores -cifrado en unos 1.500- se está trasladando al albergue provisional de Piniers y a las naves del Tarajal.

La Delegación del Gobierno ha pedido "tranquilidad" a la población y ha añadido que se están realizando en coordinación con el Gobierno de España todas las "acciones necesarias" para "revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad", ha añadido.

Cifras sin precedentes

Este lunes se ha batido la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5000 marroquíes que según la delegación del gobierno en Ceuta han llegado a la ciudad autónoma.

La cifra más alta de llegada de inmigrantes por el mar se había producido el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos a las Islas Canarias. Entre el sabado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos. Esta cifra significó entonces un doble récord en España: nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos inmigrantes en un solo día: 1.461 el sabado 7.

Las cifras de este lunes superaron estos índices, y no tienen precedente ni en la crisis de los cayucos de Canarias de 2006, con casi 32.000 llegadas a las islas ese año, ni en 2018, cuando se marcó la cifra más alta de llegadas a España por mar de la historia, con 57.500, casi todas por el estrecho de Gibraltar y por el mar de Alborán.