El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha reconocido que el organismo no acertó en las predicciones de los resultados de las elecciones del 4 de mayo (4M) con las encuestas preelectorales, por lo que ha abogado por abordar un debate "riguroso, objetivo y desprejuiciado, sin descalificaciones ad hominem" contra él.

"Para avanzar por este camino, lo primero es reconocer dichos errores, evaluándolos en su medida real, y analizar cómo pueden ser rectificados en contextos sociales y políticos como los actuales", ha subrayado Tezanos en un artículo de opinión en el diario El País, donde ha expresado que no es "un adivino ni pretendo que el CIS sea una institución adivinadora".

Las predicciones de la última encuesta preelectoral se quedaron muy lejos de los resultados obtenidos en las urnas el 4 de mayo, ya que en la encuesta publicada el 5 de abril daba un virtual empate entre los bloques de izquierda y derecha con 68 diputados.

Además, en la última encuesta "flash" del 22 de abril, otorgaba un virtual empate entre la derecha y la izquierda, y dejaba la puerta abierta a que el bloque de izquierda pudiera aglutinar una mayoría absoluta para gobernar con 73 escaños, pero finalmente PSOE, Más Madrid y Podemos solo lograron sumar 58.

Tezanos ha defendido que "en todo momento las encuestas del CIS daban ganador al PP", aunque le atribuía entre seis y once escaños menos de los que obtuvo en los comicios autonómicos, al tiempo que a Unidas Podemos se le estimaban 10 escaños, los que ha tenido, y a Ciudadanos ninguno, como ha sido.

Además, la encuesta "flash" del 22 de abril pronosticaba a Más Madrid 22-24 escaños (tuvo 24) y a Vox 11-13 (obtuvo 13). El PSOE finalmente logró 24 escaños, entre 10 y 14 escaños menos de los que el CIS atribuyo a los socialistas.

"Es evidente que nuestras encuestas no detectaron la caída del PSOE, posiblemente porque se produjo básicamente en los tres o cuatro últimos días", ha afirmado Tezanos, quien ha animado al sector sociológico a "centrar la discusión en debates científicos".

Según Tezanos, en la sociedad española hay "una creciente volatilidad" e "impredecibilidad" porque cada vez más electores deciden en el último momento a quién votar, y un 16-18 % lo hace en la última semana de la campaña.

Tezanos ha insistido en que el CIS "siempre se ha acertado en la identificación de los partidos ganadores y, en varias ocasiones, se han anticipado con notable precisión los repartos de escaños, como sucedió en las elecciones de abril de 2019, en las gallegas, en las vascas y en las catalanas, en las que nadie daba vencedor al PSC".

A su juicio, los posibles errores del CIS del pasado no se han producido "por la impericia de sus técnicos ni de sus presidentes, sino debido a que se continuaban utilizando modelos de estimación del voto que provenían de los años ochenta y que estaban desfasados".

"No pretendemos engatusar a nadie con estratagemas propias de adivinos a posteriori, al margen de cuáles sean las legítimas opiniones políticas de cada cual", ha afirmado el presidente del CIS, y ha añadido que "lo único que cabe exigirnos es que nuestras ideas sean públicas y no nos dejemos influir por ellas en el trabajo profesional".