El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha vuelto a urgir este viernes al Ministerio de Sanidad a que les dé una respuesta sobre la aplicación de la segunda dosis de Astrazeneca y ha vuelto a avisar de que si no les responde la aplicarán a los que ya recibieron la primera.

"Pedimos máxima urgencia al Ministerio para que decida qué hacer sobre la puesta en marcha de la segunda dosis. No podemos esperar más porque no hay argumento técnico. Es una vacuna segura para poder administrarla sin límite de edad y los cambios de criterio del Ministerio provocan incertidumbre", ha lanzado Zapatero en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región.

Así, ha vuelto a pedir al Ministerio que decida ya qué hacer con la aplicación de estas segundas dosis, porque "si esa respuesta no llega" la aplicarán a los primeros que recibieron la primera y voluntariamente si así lo desean.

"El tiempo apremia. Hay que decidir sobre la vacunación de 14.059 ciudadanos. No hay motivación técnica para este retraso y nos preocupa mucho la vacunación en este caso", ha aseverado.

El viceconsejero ha recordado que el martes se reúne la comisión de salud pública y ahí verán las medidas que toman en esa comisión, más lo que se discutirá en el Consejo Interterritorial del miércoles. Por ello, al ser preguntado sobre si aplicarían la segunda dosis a partir de la semana que viene si no les dan el visto bueno, Zapatero ha indicado que es "una posibilidad" si no hay acuerdo.

Vacunación de personas sin hogar

Por otra parte, las personas sin hogar de los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid serán vacunadas con las dosis de Janssen a partir de este martes, han trasladado fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El área que capitanea Pepe Aniorte había reclamado a las autoridades sanitarias que se incluyera al grupo de personas sin hogar dentro de la estrategia de vacunación "por ser un colectivo especialmente vulnerable".

La Comunidad de Madrid ha elevado esta petición del Consistorio al Consejo Interterritorial, responsable último de la estrategia, y finalmente el Consejo Interterritorial acaba de comunicar a Comunidad y Ayuntamiento que se ha aprobado la inclusión de estas personas.

Así, el Ayuntamiento, a través de Madrid Salud, empezará a vacunar en los seis centros de personas sin hogar municipales desde este martes que viene con la vacuna de Janssen, para después seguir con los centros que tienen un convenio con el Ayuntamiento de Madrid y con las personas que se encuentran en situación de calle, a través de los equipos de calle de Samur Social.