El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un artículo en 'Financial Times' en el que defiende la liberación de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, avisando de que la propiedad intelectual "no puede ser un obstáculo" para garantizar el acceso equitativo y universal a las mismas y que es "clave" para poner fin a la pandemia.

A su juicio, urge buscar un consenso, como han pedido algunos países, sobre la propuesta de Estados Unidos de una exención temporal de ciertas obligaciones en el marco del acuerdo de propiedad intelectual para las vacunas Covid-19. Además, en preparación para futuras emergencias sanitarias, Sánchez ha abogado por considerar la posibilidad de adaptar las normas mundiales sobre derechos de propiedad intelectual.

No obstante, en el artículo, recogido por Europa Press, el presidente del Gobierno ha avisado de que los derechos de propiedad intelectual son "solo una parte de la ecuación", recordando que más de 80 patentes están involucradas en la creación de una vacuna de ARNm, cuya producción involucra 280 componentes diferentes provenientes de 86 proveedores en 19 países, y cuyo almacenamiento y distribución requiere una logística muy compleja.

Por ello, prosigue, el Ejecutivo propone una la aprobación una iniciativa integral que facilite la transmisión de la tecnología y experiencia necesaria, se eliminen todas las barreras para aumentar la producción y acelere la distribución de vacunas.

"Hasta que se alcance un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio debemos implementar todos los mecanismos disponibles para incentivar a las empresas farmacéuticas a celebrar acuerdos de licencia voluntaria, así como la puesta en común de todas las formas de conocimiento relacionadas con el virus. La próxima cumbre mundial de salud del G20 y la Asamblea Mundial de la Salud deben utilizarse para alentar a la industria a transferir los conocimientos técnicos necesarios", ha destacado Sánchez.

Dicho esto, ha subrayado la importancia de aprovechar "al máximo" las capacidades de fabricación existentes, al tiempo que se eliminan los obstáculos comerciales y se garantiza el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro. "Debemos evitar la existencia de recursos subutilizados e identificar rápidamente tanto los excedentes como la escasez de artículos esenciales, ayudando a optimizar la distribución de suministros", ha argumentado.

Además, Sánchez ha destacado la necesidad de que todos los países se comprometan a aliviar o eliminar todos los obstáculos al comercio, incluidos los derechos de importación y las prohibiciones de exportación, a lo largo de la cadena de valor de fabricación, cubriendo las vacunas terminadas y las materias primas y componentes necesarios para producirlas.

Otras propuestas que el presidente del Gobierno ha plasmado en el artículo pasan por acelerar el transporte, distribución y la entrega de vacunas, tanto entre países como dentro de ellos. "Covax debe recibir el apoyo financiero y no financiero que necesita para cumplir el objetivo de entregar al menos 2.000 millones de dosis para fin de año", ha zanjado.