La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que el 30 de junio se celebrará un pleno "ordinario y presencial" del Consejo Interterritorial de Salud al que se llevará una propuesta para la constitución de un comité independiente que investigue la pandemia.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud y a la pregunta de si España hará una investigación independiente de la pandemia al estilo de la anunciada por el Reino Unido, Darias ha señalado que es "intención" del Gobierno llevar al consejo ordinario del 30 de junio una propuesta con las personas que van a constituir ese comité.

Evaluación -ha dicho- que tiene consignación presupuestaria. "Estamos preparando todo para llevar esa propuesta al consejo ordinario del 30 de junio".

Sobre las mascarillas y si comparte con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en julio o agosto se salga a la calle sin mascarilla, Darias se ha remitido al Consejo Interterritorial y la ponencia de alertas en la Comisión de Salud Pública para adoptar una decisión al respecto.

Darias también ha explicitado que se inician los preparativos para ese consejo ordinario y presencial el 30 de junio, con una reunión el 28 de mayo de la comisión permanente del comité consultivo.

A partir de ahí y tras reunirse en junio el comité consultivo y la comisión delegada, el 30 de junio se celebrará ya el Consejo Interterritorial de carácter presencial.