La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha dejado el cargo, según han confirmado esta noche a EFE fuentes del Gobierno. La noticia, adelantada por El País, se produce pocos días después de que el Gobierno remitiera a Bruselas el Plan de Recuperación, llave de los 70.000 millones de euros en ayudas que España espera recibir de la Unión Europea entre 2021 y 2023 para hacer frente a los efectos de la pandemia de la covid-19.

Ana de la Cueva, de 55 años, fue nombrada secretaria de Estado de Economía en junio de 2018 a propuesta de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. En una reciente entrevista con EFE, De la Cueva calculó que para antes del verano podrían convocarse las licitaciones que permitirán a las empresas acceder a los fondos de ayuda europeos del Plan de Recuperación hasta 2023.

De la Cueva ha decidido dejar el cargo una vez presentado el Plan de Recuperación y Resiliencia y tras la aprobación de los distintos planes de apoyo al tejido empresarial adoptados como consecuencia de la pandemia, donde ha tenido un papel "clave" y ha jugado un "papel fundamental", según ha destacado el Gobierno.

Tras tres años en el cargo, la secretaria de Estado ha tomado la decisión de ceder el testigo a personas con "energías renovadas" para llevar a cabo la culminación del Plan y la aprobación de las reformas estructurales comprometidas con Bruselas, indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado la "labor fundamental" de Ana de la Cueva tanto en la aprobación de las medidas adoptadas para "contrarrestar" los efectos económicos de la pandemia, como en la elaboración del Plan de Recuperación. "Le damos las gracias y le deseamos en su nueva actividad toda clase de éxitos", indicó.

Sobre el nuevo secretario de Estado de Estado, al que también agradeció la aceptación del cargo y le deseó "éxitos" en su nueva tarea, la portavoz del Gobierno indicó que es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma y que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía.

Gonzalo García Andrés sustituirá a De la Cueva

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Ana de la Cueva.

García Andrés es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, técnico comercial y economista del Estado. Hasta ahora era socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor en el Máster de Finanzas de AFI Escuela.

El nuevo secretario de Estado ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones.

En la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, fue subdirector general de Análisis Financiero y Estratégico y de Financiación, así como de Gestión de la Deuda Pública. Posteriormente, fue director general de Financiación Internacional, asumiendo la representación de España en el FMI, el Banco Mundial y el resto de bancos multilaterales de desarrollo.

Asimismo, ha sido consejero económico y comercial en la Embajada de España en Washington DC y subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones.