El pasado sábado fue el último día del estado de alarma. Más de 36 horas después continúa el debate sobre el sustento legal de las restricciones. En el Gobierno insisten en que las autonomías tienen herramientas suficientes para aplicar medidas que eviten la propagación del virus, aunque a primera hora de este lunes algún miembro del Ejecutivo dejase caer posibles modificaciones legales. En la coalición también recuerdan que las comunidades pueden pedir un estado de alarma a la carta y que ellos lo respaldarán en el Congreso. Los planteamientos de socialistas y morados son insuficientes para el PP que sigue exigiendo una ley de pandemias que ofrezca un marco jurídico consistente.

"La clave es ver que el estado de alarma no es la única solución para combatir la pandemia, porque hay montones de resoluciones y montones de normas que permiten adecuarlo, y eso es en lo que el Gobierno cree y, por eso, no está preparando ninguna norma que modifique, porque el sistema es suficiente", ha explicado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en La Sexta horas después de que publicara una tribuna en 'El País' en la que abría la puerta a "cambios legales adicionales".

Campo ha explicado que el estado de alarma tiene unos "márgenes muy concretos" y que "ahora mismo el marco es tremendamente desigual en el territorio" de cada comunidad, por lo que no resulta conveniente aplicar esta medida a nivel nacional. Así, ha dejado la pelota en el tejado de las autonomías que, según ha dicho, son las que tienen que pedir a Moncloa que se active el estado de alarma en cada una de las regiones.

En la misma línea, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha subrayado que si cualquier autonomía decide solicitar esta medida extraordinaria, "el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría". Aun así, ha insistido en que las comunidades tienen "instrumentos suficientes" para tomar medidas que eviten al expansión del coronavirus. Lo que sí ha reconocido es que ciertas restricciones, como el toque de queda, solo pueden darse bajo el estado alarma. "Hasta llegar a ese punto, hay muchísimas medidas. Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna medida legislativa", ha hecho hincapié.

El 'plan b'

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado que las comunidades tengan las herramientas suficientes y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su "absoluta irresponsabilidad cuesta vidas". En un acto organizado por el PPE, Casado ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo de las imágenes vividas desde el sábado por la noche, cuando decayó la alarma, en las que miles de personas se aglomeraron en las principales plazas de las ciudades españolas. Según ha dicho, esta situación se debe a que Sánchez "no ha querido aprobar una ley de pandemias", como le ofrecieron los populares durante meses.

"Lo digo con pena y con la hemeroteca de nuestro lado porque llevamos desde abril del 2020 diciendo que hay que tener un plan alternativo al estado de alarma y que no se puede gobernar en la excepcionalidad constitucionalidad eternamente, que ningún país lo ha hecho", ha sentenciado antes de volver a pedir "desesperadamente" a Sánchez que se avenga a negociar un cambio en la legislación.

En lado opuesto del tablero se ha posicionado Vox. El partido de extrema derecha ha anunciado este lunes que recurrirá en los tribunales, por la vía de lo contencioso, cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones a la movilidad por la pandemia.