El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral ha elevado este miércoles a definitivas, con ligeras modificaciones, sus conclusiones provisionales en el juicio por la caja b del PP, por lo que ha mantenido su petición de 5 años de cárcel para el extesorero Luis Bárcenas, principal acusado en esta causa.

Romeral, que este martes fue designado teniente fiscal (número dos) de la Fiscalía Anticorrupción, ha anunciado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos que, si bien mantenía sus principales acusaciones, hacía algunas modificaciones. Fundamentalmente en lo que respecta al estudio de arquitectura Unifica que se encargó de las obras de reforma de la sede del PP en la calle Génova en Madrid y que el fiscal considera que se pagó en parte con dinero de la caja b del partido.

El fiscal ha aplicado a Unifica la atenuante de reparación del daño al haber afrontado el pago de la responsabilidad civil que le reclamaba (194.503 euros), lo que ha repercutido en una rebaja de la pena que pedía para los responsables de la empresa, los acusados Gonzalo Urquijo y Belén García.

De los 3 años y 10 meses de cárcel que solicitaba para ambos, ahora pide 2 años y medio por un delito contra la Hacienda Pública en concurso medial con uno continuado de falsedad.

Esta ha sido, según ha expuesto, la única modificación sustantiva, por lo que no ha tenido en cuenta una posible atenuante de confesión tardía para Bárcenas pese a lo declarado en el juicio y la carta que envío a Anticorrupción poco antes del inicio de la vista mostrando su voluntad de colaborar y señalando al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como conocedor de la caja b del PP.

Ya en ese momento, la Fiscalía manifestó su escepticismo ante estas nuevas confesiones y, "ante las dudas suscitadas por el alcance del escrito", negó que hubiera alcanzado pacto alguno con el extesorero, que está cumpliendo 29 años de prisión por Gürtel.

Dudas que ahora han quedado disipadas con la decisión del fiscal de mantener su petición de 5 años de cárcel para Bárcenas por un delito de apropiación indebida y como cooperador de un delito continuado de falsedad documental en concurso medial con otro contra la Hacienda Pública.

Romeral tampoco ha modificado su petición para el exgerente del PP Cristóbal Páez, para quien reclama año y medio de prisión como cómplice del delito de falsedad en concurso con otro contra Hacienda.

Tras el fiscal, la jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado, Rosa Seoane, ha expuesto también algunos "ajustes" en sus conclusiones, como la modificación de los importes de la cuota defraudada por Unifica o de la indemnización que reclama a los acusados y también al PP como responsable civil subsidiario.

Las acusaciones populares han retirado la acusación contra una empleada de Unifica, Laura Montero, que sale así de la causa, dado que la Fiscalía y la Abogacía no se dirigían contra ella.

Observatori DESC sí que ha reducido su petición de condena para Bárcenas al aplicarle la atenuante de arrepentimiento tardío por su "voluntad de cooperación", y otras acusaciones han rebajado la de Cristóbal Páez al eliminar algún delito por el que se le acusaba.

También Izquierda Unida, que propició la apertura de esta causa, ha retirado algunos delitos como el de organización criminal, por el que acusaba a Bárcenas y a Páez y que ha cambiado por el de asociación ilícita.

Asimismo, ha reducido "notablemente" la indemnización que pide para todos los acusados de forma solidaria (1,4 millones de euros) siendo, en particular, la de Bárcenas y Páez de 220.167 euros, considerando al PP responsable civil subsidiario.

En la jornada de hoy también se ha escuchado, a petición del PP, las declaraciones que prestó durante años el extesorero del partido Álvaro Lapuerta, ya fallecido, en las que negó haberse enriquecido ilícitamente o en las que guardó silencio debido a sus problemas médicos.

Con la fase de conclusiones definitivas y posteriores informes finales -trámite que se prolongará unos días debido al elevado número de acusaciones-, este juicio, que comenzó el pasado 8 de febrero, encara ya su recta final.