La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha detectado una nueva variante del SARS-CoV-2 en la última tanda de secuenciación, correspondiente a la segunda y tercera tanda de abril, en la que se han analizado 87 casos. Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y al Centro Nacional de Microbiología.

De los 87 casos analizados, 67 pertenecen a la variante británica, que continúa siendo la predominante en el conjunto de las Baleares, con un 77 %. Dieciocho de los 20 casos restantes presentan la mutación E484K, que determina una cierta disminución de la eficacia de las vacunas disponibles. Los otros dos son casos de variantes que no se consideran de relevancia.

Últimas variantes detectadas

De los 18 casos citados, por primera vez hay 2 casos de la VOC 1.1.318. Han sido detectados en Mallorca provenientes de Costa de Marfil. El resto son variantes ya detectadas anteriormente. En concreto, hay 6 casos de la variante nigeriana (B.1.525) -5 en Mallorca y 1 en Menorca-, 3 casos de la variante neoyorquina (B.1.526) –2 en Mallorca y 1 en Menorca- y 7 casos de la variante brasileña -6 en Mallorca y 1 en Ibiza-. Hasta el momento no se han detectado casos de la variante de la India.

La cepa brasileña es más contagiosa que la "cepa clásica" y a un nivel parecido que la británica. Según un estudio preliminar, la posibilidad de contagio, aunque ya se haya tenido una primera infección, oscila entre el 25 por ciento y el 60 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 1.200 casos de covid en Baleares.

Se trata de unos de los centros del Estado que más muestras de SARS-CoV-2 ha secuenciado, muy por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).