La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las estrategias que hay actualmente vigentes para controlar la transmisión del coronavirus van a seguir en vigor una vez finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Darias se ha pronunciado así durante una comparecencia, realizada a petición propia, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que la intención del Gobierno es que el estado de alarma "concluya" y que "entre todos" se trabaje para que no sea necesario prorrogarlo.

"Una vez finalice el estado de alarma la prioridad del Ministerio de Sanidad va a seguir siendo la misma, por lo que seguiremos trabajando intensamente con las comunidades autónomas para seguir salvando vidas y recuperando la normalidad", ha aseverado la ministra.

Por ello, Darias ha insistido en que van a seguir vigentes documentos como, por ejemplo, la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19; el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19; el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19; o la estrategia de vacunación, entre otros.

"Hasta que podamos controlar la pandemia vamos a seguir usando todas las herramientas y, si fuese necesario, creando nuevas", ha aseverado Darias, tras señalar que el estado de alarma "ha funcionado" ya que ha logrado alcanzar el "difícil equilibrio" entre la protección de la salud y los derechos.

Destaca la "velocidad de crucero" de la vacunación

Por otro lado, Darias, ha destacado la "velocidad de crucero" que ha adquirido la vacunación contra el coronavirus, destacando que cada día en España se bate récord en inoculación de dosis.

Y es que, ya se han administrado más de 15 millones de vacunas en España, lo que representa el 88 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.465.205 unidades. Además, más de cuatro millones de personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, lo que supone el 8,8 por ciento de la población española.

Del mismo modo, más de 11 millones personas han recibido al menos una dosis, el 23,7 por ciento de los españoles. En este sentido, la ministra de Sanidad ha informado que ya se está "muy cerca" de finalizar la vacunación del primer grupo considerado prioritario, las personas mayores y grandes dependientes y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

"Seguimos cumpliendo todos y cada uno de los hitos anunciados por el president"

En este sentido, Darias ha recordado que la vacunación de las personas residentes de centros de mayores ha tenido una efectividad de entre el 81 y el 88 por ciento, y ha demostrado que reduce el riesgo de transmisión del coronavirus y de fallecimiento, provocando la vacuna una protección "indirecta" a las personas no vacunadas. "Seguimos cumpliendo todos y cada uno de los hitos anunciados por el presidente del Gobierno", ha asegurado la ministra de Sanidad, para celebrar que esta semana se va a alcanzar un nuevo récord porque van a llegar a España 3,9 millones de vacunas.

Respecto a la evolución de la transmisión del coronavirus, Darias ha avisado en la Cámara Baja que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos por pacientes Covid-19 sigue siendo "elevada", por lo que sigue provocando una "disfunción importante" en el sistema hospitalario, si bien hay una "amplia variabilidad" entre comunidades.

Finalmente, y en relación a las variantes del coronavirus, la ministra ha recordado que la británica supone ya entre el 74 y el 99 por ciento de los casos notificados; que se han detectado "casos esporádicos" de personas infectadas por las variantes sudafricana y brasileña; y hay un caso sospechoso y en estudio de la variante de la India.