El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha insistido en que Junts y ERC, que se encuentran en proceso de cerrar un pacto de gobernabilidad, "se hagan a un lado" para que él pueda optar a formar Govern.

En declaraciones a los periodistas tras una visita al Hospital Arnau de Vilanova (Lleida) este sábado, ha dicho que la mayoría independentista "ya ha fracasado" otras veces, en relación a las dos sesiones de investidura fallidas de Pere Aragonès (ERC).

"Lo que proponemos es que la otra mayoría posible, que es una mayoría de izquierdas, pueda optar a formar gobierno, y creemos que la tiene que liderar quién ganó las elecciones del 14F", ha añadido.

Ha lamentado que más de dos meses después de las elecciones catalanas aún no se formado el nuevo Ejecutivo catalán, algo que considera una "falta de respeto a los catalanes y catalanas".

Por otro lado, en declaraciones a Cope Catalunya recogidas por Europa Press este mismo sábado, ha considerado que las negociaciones "a base de ultimátums" entre Junts y ERC revela, a su juicio, la difícil relación que hay entre los que deberían ser socios de Govern, ha dicho textualmente.

Su visión de Madrid

Además, el líder del PSC ha afirmado que en Madrid se está visualizando, con motivo de sus elecciones, que "hay un combate entre democracia y fascismo", y ha advertido de que "no es tolerable que no se condenen" las amenazas y los actos de violencia.

En unas declaraciones realizadas en Lleida después de reunirse con profesionales del sector sanitario, Salvador Illa ha indicado que en las elecciones de Madrid se puede ver que "hay un debate entre democracia o fascismo", y que esto tiene su reflejo en los actos electorales.

"No es tolerable -ha remarcado Illa- que no se condenen explícitamente, enérgicamente, las amenazas de muerte", tanto al ministro del Interior, como a la directora general de la Guardia Civil "y a un candidato, Pablo Iglesias, de una formación política que concurre a las elecciones".

El líder del PSC ha querido dejar claro que en "este combate entre democracia y fascismo, tenemos que estar al lado de la democracia".