La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, volvería a tomar las mismas decisiones para enfrentarse a la pandemia y confía en poder "abrir un poco más los horarios comerciales" cuando haya una bajada "constante" de los contagios, con la restauración por ejemplo hasta medianoche.

"Volvería a tomar las mismas (decisiones), me gustaría saber qué ha sido de los rastreadores de los demás, que tanto hablaban, me gustaría saber quién ha montado dos hospitales públicos que han salvado a más de 8.000 personas", dice Ayuso en una entrevista con la Agencia Efe a diez días de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Reconoce, en cambio, que "con la información que tenemos ahora" sí habría actuado de manera diferente, ya que "podríamos haber cerrado todo un mes antes y no estaríamos hablando de esto, pero para eso tendríamos que haber hecho lo mismo todos los países".

"Este virus es muy complejo, muy difícil de atajar y lo que sí tengo claro es que Madrid ha luchado por cada vida", recalca.

Ante las críticas recibidas por su gestión de la pandemia, presume de haber sido pionera en la compra de test de antígenos o en decir que había que "parar" la actividad al inicio de la crisis sanitaria porque el virus "estaba desmadrado".

Ahora, Madrid se adelanta según Ayuso en el estudio de las aguas residuales, "que la Unión Europea recomienda para otoño".

En el puente de mayo, víspera de las elecciones, la Comunidad de Madrid no cerrará perimetralmente porque esta vez "curiosamente" no está obligada a hacerlo por el Gobierno y, además, Ayuso espera relajar las medidas según evolucione la pandemia.

El próximo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se centrará en las restricciones "comerciales", al no poder ya limitar la movilidad si no es con autorización judicial.

Más adelante, cuando haya una bajada "constante" de los contagios, Ayuso prevé "abrir un poco más los horarios comerciales", por ejemplo extendiendo el horario de las tiendas hasta las 23.00 o la restauración hasta medianoche.

En estos momentos considera que "la vacuna es la clave" para luchar contra la pandemia.

Ante la falta de inyecciones, Ayuso habría emulado la estrategia de Reino Unido: distribuir de forma masiva la primera dosis. Además, sostiene que el modo de distribución y adquisición va a cambiar porque la "burocracia excesiva" no puede provocar que "seamos los últimos" de Europa en vacunarse.

"Va a haber un momento en el que este cuello de botella se va a romper y Europa, como ya ha permitido a Alemania comprando (la vacuna) Sputnik por millones, hará lo mismo. Dirá: 'ya podéis hacer lo que queráis'", asegura la presidenta madrileña.

En ese escenario, Ayuso defiende que "Madrid ya ha hecho sus deberes y ha establecido los contactos necesarios para que si hace falta empezar a vacunar por nuestra cuenta tengamos cómo hacerlo". 

Ayudas a empresas

Por otra parte, la presidenta madrileña destinará a pocos días de las elecciones autonómicas 220 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos que perdieron un 30 % de la facturación a causa de la pandemia, como peluquerías, academias, talleres, ferreterías, librerías o tiendas de 'souvenirs'.

En una entrevista con la Agencia Efe, Ayuso ha anunciado este paquete de ayudas, cuya financiación provendrá de fondos autonómicos y a las que podrán optar 75.000 empresas que el Gobierno de Pedro Sánchez "quería dejar fuera" de su propio plan.

Ayuso ha precisado que consultarán al Ministerio de Hacienda los datos de caída de facturación de cada empresa, para saber cuáles "son las más afectadas".

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá a través de la página web madrid.org el próximo 1 de mayo, tres días antes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, y el Gobierno regional se compromete a que empresas y autónomos reciban estas ayudas "como muy tarde en el mes de julio".

Estas ayudas directas serán complementarias a las del decreto ley del Gobierno para el reparto entre las comunidades autónomas, a las que a Madrid le corresponden 679 millones de euros.

El objetivo es, según Ayuso, "recaudar a la vez que se contribuye y se da un empujón para que no cierren aquellas empresas que ahora mismo que están muy tocadas".

Además, ha avanzado que si vuelve a gobernar pondrá en marcha una "calculadora de impuestos" para que cada vez que el contribuyente pague sus tributos sepa "dónde va a ir su dinero".

También impulsará la ley de mercado abierto para que los empresarios puedan operar en Madrid "sin tener que modificar sus licencias y sin moverse de sus comunidades autónomas", y retomará su promesa de rebajar medio punto en todos los tramos del IRPF para "incentivar la economía".

La candidata popular ha abogado por bajar los impuestos "con unos límites" pese al contexto actual de aumento de gasto público a causa de la pandemia, ya que "si reduces los impuestos permites que las personas que crean puestos de trabajo se animen a hacerlo más y además atraes a otras muchas empresas".

"El capital es libre y, por eso, empresas que necesitan establecerse en España siempre elegirán lugares donde esa fiscalidad sea más respetuosa y no confiscatoria", ha sostenido.

Ayuso apostará por nuevos sectores "que van a ser pujantes" como el digital, para mejorar los servicios públicos y traer empresas "de alto valor añadido", así como grandes espectáculos culturales.

También por el sector aeronáutico, las ciencias de la salud, proyectos medioambientales como el Arco Verde y la gastronomía madrileña que, ha dicho, "no es solo tomarse copas". 

Aspira a un Gobierno monocolor

La candidata del PP a la reelección ha asegurado aspira a gobernar a partir del 4 de mayo "en libertad" y "sin palos en la rueda" con un Ejecutivo "monocolor", pero se abre a incorporar a su equipo a miembros de otros partidos como Vox y Cs que sean "grandes gestores".

En una entrevista con la Agencia Efe, la candidata del PP a la reelección ha descartado repetir un Ejecutivo de coalición, tras la experiencia fallida con su exsocio Cs, a quien reprocha que "ahora mire mal a Vox", cuando han "presidido la Asamblea y vicepresidido el Gobierno" gracias a su apoyo.

Su "objetivo" es "tener un Gobierno en libertad" y "con grandes gestores" aunque provengan de otro partido, como Vox o Cs, pero que vaya "en una única dirección" para que "nada frene" su proyecto en Madrid y sus compromisos, entre los que menciona la bajada de impuestos y la "libertad de los ciudadanos".

"Ojalá no necesite a nadie (para gobernar) porque no tengo favoritos", asegura Ayuso preguntada por Vox y Cs.

Sus "matices" y "diferencias" con Vox, ha dicho, son conocidos, como el veto parental educativo -denominado 'pin parental'- o los "debates de seguridad ciudadana", en alusión a la polémica generada por el cartel electoral del partido de Santiago Abascal contra los menores extranjeros no acompañados.

"No me parece que sea lo más apropiado y menos ahora, pero de ahí a meterme con las diferencias a los lados, cuando las tengo inmensas con PSOE, Podemos y Más Madrid...", ha comentado.

Ayuso tampoco comparte las dudas vertidas por la candidata de Vox, Rocío Monasterio, sobre las amenazas recibidas en forma de carta con balas por el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aunque cuestiona la actitud de los partidos de izquierda.

"Mi partido y yo siempre hemos criticado la violencia, siempre la hemos condenado viniera de donde viniera, y Podemos y estos partidos la empiezan a condenar cuando se les aproxima a ellos", ha dicho.

Insiste en su voluntad de gobernar en solitario tras las elecciones del 4 de mayo con un Ejecutivo "muy austero", en el que no haya "distorsiones" ni "cambios de pareceres", y con menos consejerías, al pasar de 13 a 10.

No ha desvelado si la exconsejera madrileña de Cs Marta Rivera de la Cruz o el exdiputado valenciano de la formación naranja Toni Cantó encabezarán alguna Consejería, pero sí que "premiará" a personas "que han estado al frente de la Comunidad de Madrid este tiempo" y que tengan "experiencia de gestión".

"Está por ver", ha dicho al respecto Ayuso, que advierte de que en una administración "hay muchos cargos y no tienes por qué ser consejero".

Sintonía con Casado

Díaz Ayuso cree que el cambio en España empezará el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y niega tener más tirón electoral que el líder de su partido, Pablo Casado, ya que asegura que son "el mismo proyecto".

Ayuso, a la que todas las encuestas sitúan como ganadora en las elecciones autonómicas, a falta de armar una mayoría suficiente para gobernar -presumiblemente con apoyo de Vox-, recibe a la Agencia Efe en la todavía sede del PP, en la calle Génova de la capital.

Preguntada sobre si su perfil funciona mejor electoralmente que el de Casado, responde: "Somos lo mismo, el mismo proyecto, el mismo partido, esta es su casa, es su cuna, nacimos juntos políticamente y aplico recetas que casi siempre van por el mismo camino".

Recientemente ha sido elogiada tanto por Cayetana Álvarez de Toledo, apartada por Casado como portavoz del PP en el Congreso, como por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que pidió a Casado imitar la estrategia "sin complejos" de Ayuso porque considera que la suya no está funcionando.

¿Tiene complejos el PP nacional? "No lo creo, en absoluto", responde Ayuso, que opina que la diferencia es que ella gobierna y puede "ejecutar" y "demostrar con hechos las cosas".

Ayuso ha reivindicado un perfil propio en Madrid, pero no teme que otros se atribuyan su éxito y agradece que Casado delegue en ella su confianza y la respalde sin "apadrinamiento", "sin necesitar que esté acompañándome hasta en los carteles, en cada mitin, y en cada propuesta", explica.

Como Casado, augura que las elecciones madrileñas serán el primer paso para que el PP llegue a la Moncloa, como a su juicio muestra la implicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo.