El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn han salido este viernes por la mañana de la cárcel de Lledoners (Barcelona) con un permiso por el día de Sant Jordi.

En sendos tuits, han expresado su alegría de poder celebrar el Sant Jordi fuera de la prisión por primera vez desde que fueran encarcelados.

Cuixart acudirá a la acción que Òmnium ha organizado en favor de la amnistía para conmemorar este Sant Jordi, mientras que Turull, Romeva y Forn estarán en diferentes puntos firmando sus libros.

El exconseller Jordi Turull ha sostenido que la falta de unanimidad en el Tribunal Constitucional (TC) al desestimar su recurso y confirmar la condena por sedición el 1-O es "una buena noticia" que le favorecerá al recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Si el tribunal ve que no hay unanimidad, verá que la cosa no está nada clara dentro del mismo TC, y esto pone de relieve que tan claro no está", ha expresado en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press sobre el voto discrepante de dos magistrados.

Ha dicho que siente alivio por poder defenderse "ante un organismo serio que no se mueve ideológicamente ni en términos de venganza", y ha considerado que los presos del 1-O podrán empezar a defenderse con los recursos al TEDH.