El tercer día de interrogatorio al inspector jefe de la UDEF a cargo del caso Gürtel y la caja b del PP, Manuel Morocho, estuvo protagonizado por las defensas, que trataron de poner en duda ante el tribunal el testimonio del perito, que en sesiones anteriores ha declarado que la reforma central de la sede del partido se pagó en negro. El último en intervenir fue el abogado del partido presidido por Pablo Casado, Jesús Santos, que trató de desacreditarle preguntando por qué no instó el registro del domicilio del extesorero Luis Bárcenas. La respuesta fue contundente: ya estaba en marcha la Operación Kitchen para arrebatarle los documentos que pudieran perjudicar al partido que tuviera en su poder.

Claro que Morocho no lo ha dicho expresamente. En su respuesta señaló que cuando aparecieron las cuentas en Suiza de Bárcenas , ya "estaban en marcha toda las diligencias 96/2017" y su investigación estaba totalmente "monitorizada" por la dirección general de la Policía, que en sesiones anteriores, ya explicó que le había intentado apartar del caso incluso ofreciéndole destinos mejor retribuidos. El policía no dijo más pero esas diligencias y, en concreto, a su pieza 7, es en las que se investiga el dispositivo parapolicial con el que desde Interior se intentó quitar al extesorero toda la documentación contra el partido que pudiera guardara.

En cuanto a la segunda línea con la que Santos trató de desautorizarle, la relativa a por qué consideran que las donaciones recibidas por el PP en efectivo procedían de un delito, porque la legislación las permitía hasta 2007, el inspector se remitió a lo declarado por el extesorero ante el juez Pablo Ruz, en relación con la ilicitud de las donaciones, porque se siguen investigando los donativos en la causa que sigue en instrucción en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Llaves guardadas en cajas

Antes que Santos le tocó el turno al resto de los abogados de la defensa. Luis Jordana de Pozas, del propietario de Unifica, Gonzalo Urquijo, fue el más inquisitivo, lo que hizo que Morocho pareciera evitar responder cuestiones obvias, lo que llevó al presidente del tribunal, José Antonio Mora, a pedirle varias veces que respondiera a las preguntas.

También le pidió al letrado que no recibiera con aspavientos las manifestaciones del policía relativas a que en las cajas de seguridad de los bancos se puede acceder a varias sin la asistencia del empleado del banco que te acompaña hasta ella, si en una tienes guardada la llave de las otras.