El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha planteado este domingo atrasar el toque de queda por el coronavirus en Cataluña --actualmente empieza a las 22 horas-- antes de que finalice el estado de alarma en España el 9 de mayo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio ha dicho: "Esta es una medida para la que no sé si hace falta esperar al 9 de mayo", cuando finaliza el estado de alarma.

Ha explicado que la someterán a revisión "constantemente para adaptarla a la situación epidemiológica" de cada momento antes de esa fecha, y ha destacado que pese a ser una medida efectiva está afectando a nivel emocional de la ciudadanía.

También ha criticado que el Gobierno no tenga previsto prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, porque para ese entonces los datos epidemiológicos podrán estar mejor "pero ni mucho menos habrá terminado la emergencia pandémica".

Sobre el plan del Govern de iniciar un proceso de reapertura a partir del 26 de abril, ha asegurado que es una posibilidad "si los números acompañan", y ha indicado que el único 'efecto Semana Santa' que se ha registrado hasta ahora ha sido un aumento importante de las vacunas administradas.