El Ayuntamiento de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha anunciado este miércoles que da inicio a la gestión de la solicitud de licencia de obras presentada por Patrimonio Nacional en nombre del Gobierno de España para realizar exhumaciones de cadáveres en el Valle de los Caídos.

El consistorio ha explicado en un comunicado oficial que la licencia tendrá que pasar por tres exámenes sucesivos antes de ser aprobada. “La concesión es un procedimiento reglado –dice-, que precisa de un estudio y realización de informe técnico del arquitecto municipal, remisión del mismo a la Comisión Local de Patrimonio Histórico y, siendo este positivo, se traslada a la Junta de Gobierno Local para su aprobación”.

Cinco concejales del PP y Ciudadanos y la alcaldesa forman la Junta de Gobierno, que por reglamento se reúne cada jueves.

Todo este proceso, apuntan fuentes municipales conocedoras del caso, aparta del periodo electoral la concesión del permiso, evitando que se convierta en asunto de debate, y prolongará la decisión final hasta, al menos, las puertas del verano. La alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López, del PP e integrante de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid, no tendrá que adoptar una decisión controvertida en plena campaña electoral.

Preparativos

El ayuntamiento escurialense ha confirmado que la petición de “Licencia Urbanística de Obra Mayor en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos” del Ejecutivo incluye “las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas” del templo, en cuyo interior yacen los restos de 60 víctimas de la Guerra Civil y los asesinatos en retaguardia cuyas familias han pedido su recuperación.

“El Ayuntamiento –dice el comunicado oficial- tramitará, por tanto, esta solicitud de Licencia de Obra Mayor siguiendo el procedimiento administrativo establecido legalmente”. 

Mientras se tramita sin urgencia la licencia del Gobierno, un pulso comienza a librarse en la localidad. Patrimonio Nacional, el peticionario oficial del permiso de obras, es el contribuyente más poderoso del vecindario por ser el propietario de todos los edificios históricos de la turística localidad. Algunos de ellos albergan sedes consistoriales con alquileres simbólicos, explican fuentes de la entidad estatal.

El cadencioso ritmo que el ayuntamiento le da a la licencia contrasta con el inicio de los preparativos en el Valle de los Caídos, según las mismas fuentes. La entidad ha empezado a cambiar emplazamientos de sus funcionarios y técnicos en el recinto municipal en preparación de las obras, que se iniciarán por el tercer nivel de columbarios de la cripta del Santo Sepulcro, una de las que rodean el altar de la basílica en la que durante 34 años estuvo enterrado el general Franco.

Las obras seguirán la metodología probada por el Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en diversas catas realizadas en el interior del monumento en julio de 2018.