El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes a las comunidades autónomas de que no deben intentar actuar solas en el proceso de compra de vacunas y les ha vuelto a pedir unidad para afrontar este proceso.

Sánchez, sin referirse explícitamente en ningún momento a la Comunidad de Madrid, ha reiterado esta llamada a las autonomías en su intervención en un foro económico organizado por el diario El Español para analizar el destino en España de los fondos europeos ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El ritmo de superación de esta crisis ha insistido en que dependerá del ritmo de vacunación, un proceso que ha dicho que está logrando "récord tras récord" en abril.

Así, ha recordado que la semana pasada se administraron medio millón de vacunas al día hasta llegar a los 10 millones de dosis gracias, según ha asegurado, a una "planificación concienzuda" compartida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo ha hecho una cerrada defensa de la compra centralizada de vacunas y ha sido en ese contexto cuando ha lanzado su mensaje a las autonomías de que se ha de seguir por esta senda.

"¿A dónde va un lander (cada uno de los estados federados de Alemania) o una autonomía solas compitiendo con países de miles de millones de personas a la hora de acceder a una vacuna?", se ha preguntado.

Y en esa misma línea, resaltando el valor de la cogobernanza, ha recalcado: "Mejor juntos, mejor unidos".

Una llamada general y sin referencia explícita a autonomías como Madrid, donde el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que sondeó la posibilidad de negociar por su cuenta la compra de la vacuna rusa Sputnik.

Sánchez ha aprovechado para recordar que el Gobierno ha transferido a las comunidades 26.000 millones de euros durante la pandemia para fortalecer sus competencias en materias como la sanidad o la educación, y otros 4.800 millones de euros en moratorias fiscales.

Ha calificado de prudente y estudiado el calendario de vacunación previsto por el Gobierno y en el que ha garantizado que cada mes se va a mejorar al siguiente.

Así, ha recordado que esta semana España va a contar con más personas vacunadas con pauta completa que el número oficial de contagiados, el 3 de mayo habrá 5 millones de vacunados que llegarán a los 10 en la primera semana de junio, los 15 a mitad de junio, 25 a mediados de julio y, a finales de agosto, 33 millones, es decir, el objetivo previsto del 70 por ciento de la población.