La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido a sus compañeros de Unidas Podemos "ensanchar" ese espacio político y dar "un paso adelante" desde su naturaleza estratégica y no coyuntural, con el apoyo de la agenda legislativa para "construir nuevas realidades".

Díaz ha intervenido en una reunión del Consejo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y ha defendido ante sus compañeros que esta coalición política no nació con vocación coyuntural sino estratégica y que si en sus comienzos su objetivo era "la impugnación" tienen ahora que basarse en "hechos y no palabras".

"Un paso más", ha reiterado en pedir la que es máxima representante de Unidas Podemos en el Gobierno desde hace once días, para explicar que tienen que llevar a cabo una "agenda legislativa" centrada en "lo que la calle nos requiere", ha dicho. En esa agenda legislativa ha incluido los avances del Gobierno en favor del feminismo o en materia de consumo, así como la "necesaria industrialización", y ha reclamado un cambio de enfoque sobre los ingresos públicos, para que "los que más tienen más aporten".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intervenido de forma previa a Díaz ante el Consejo Confederal y la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social ha remarcado en su intervención que las elecciones madrileñas en las que él es candidato "se han convertido en reto democrático", ya que "está en juego la democracia".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha intervenido de forma telemática y ha indicado que el espacio político que representan es "más necesario que nunca" porque es "útil para la mayoría social, para la gente que lo está pasando peor". Colau ha resaltado que Barcelona es "la capital del estado con mayor inversión social" y su ayuntamiento "la administración de todo el Estado que más vivienda social está haciendo ahora mismo", y ha apuntado que la unidad municipal antidesahucios "ha parado más de 10.000" en un lustro.

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recordado que se cumplen en mayo 10 años del 15M y que ellos fueron los que entonces planteaban las alternativas y ahora son "también ejecutores" de esas alternativas. Por ello, ha destacado el "escudo social" frente a esta crisis socioeconómica en contraposición con la gestión que hacía hace diez años y contra la que se rebelaron. Garzón ha pedido "cerrar filas" en torno a Iglesias como candidato en Madrid; ha valorado el "esfuerzo y lucidez" de la que ha aprendido en los últimos años y le ha agradecido que esté "poniendo su cara" para que se la golpeen desde "la ola reaccionaria".

Iglesias, quien ha dicho que la mayoría de la derecha en Madrid es más una ficción que una realidad, ha intervenido ante el Consejo Confederal durante tres minutos al inicio, mientras Díaz, Colau y Garzón han extendido sus alocuciones diez minutos cada uno. El acto ha estado presentado por otra ministra, la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y han estado presentes, entre otros dirigentes de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz del grupo en el Congreso, Pablo Echenique.